Siguen quejas en servicio de limpia; OOSL no habla de aumento que prometió. Foto: EsImagen
Siguen quejas en servicio de limpia; OOSL no habla de aumento que prometió. Foto: EsImagen

Los trabajadores de limpia del ayuntamiento de Puebla denunciaron que a pesar de sus dos protestas este mes, los descuentos a su salario continúan y el aumento del 4.5 por ciento no llegó; al respecto, el OOSL se negó a dar una declaración.

A cuatro semanas de que empleados agremiados al sindicato Ignacio Zaragoza tomaron las instalaciones del Organismo Operador de Limpia (OOSL) por primera vez, acusaron que las anomalías por parte del líder, Salvador Pérez Xilotl, continúan.

En entrevistas por separado, trabajadores que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias comentaron a Ángulo 7 que tras las protestas han aumentado las amenazas de despidos y que siguen los descuentos a su salario que de por sí es bajo.

Dos señoras que laboran en el zócalo de la ciudad reconocieron que están inconformes con “lo que pasa en el sindicato”, pero no se sumaron a las protestas por temor a ser despedidas, a que les pongan faltas o les descuenten su sueldo de manera injustificada.

Señalaron que, de manera personal, Pérez Xílotl nunca las ha encarado para ofenderlas, aunque “entre compañeros” se corre el rumor de que quien proteste podría perder el trabajo, es decir, que se siembra el pánico.

Presión de supervisores

Denunciaron que sí han recibido “presiones” por parte de los supervisores de área para que no se sumen al grupo disidente.

Por ejemplo, afirmaron que tras la protesta del 3 de abril, un supervisor “que no conocían” les informó al grupo que labora en las calles cercanas al zócalo que a partir de junio habría un descuento mensual de 60 pesos a su salario por tener la tarjeta con la que obtienen descuentos al comprar en varias tiendas, sin importar si la ocupan o no.

Otra empleada que labora en la calle 2 Oriente y también en la 5 de Mayo, acusó que en los últimos dos meses le han descontado dos días por falta, a pesar de que presentó justificante, ya que acude mensualmente a una cita médica.

Explicó que las dos ocasiones presentó el justificante al área administrativa, pero al cobrar su nómina notó los descuentos; tras acudir a solicitar una aclaración, le dijeron que se debió a que “ese día cambiaron de supervisor”, pero al mes siguiente, de manera sospechosa le dijeron lo mismo.

En tanto, una señora que trabaja en la Plaza de la Democracia y la 3 Oriente dijo estar “muy inconforme”, ya que a partir de la presente administración municipal -que inició en 2014- “se perdieron prestaciones” que antes tenía.

Critican uniformes

Refirió que en los gobiernos de la priista Blanca Alcalá Ruíz (de 2009 a 2011) y del panista Eduardo Rivera Pérez (2011 a 2014) tenían vales de despensa, bonos de productividad, dos uniformes al año y les permitían laborar horas extras y días festivos, lo cual no ocurre ahora.

Señaló que con la llegada del panista Antonio Gali Fayad a la alcaldía de Puebla, se volvió obligatorio el descanso en los días festivos, lo cual -admitió- “no es malo, lo malo es que antes nos pagaban doble si trabajábamos en días festivos y ahora descansamos y nos pagan el día normal”.

Asimismo, detalló que en los últimos cuatro años solo reciben un uniforme cada 12 meses, además de que criticó que la calidad “no es buena”.

La inconforme, que al momento de la entrevista portaba una playera de la administración de Rivera Pérez, aseguró que el pantalón que traía puesto se lo dio “la Alcalá”, mientras que el que recibió el año pasado “se rompió a los cuatro meses”.

Agregó que sus botas –que le dieron en mayo del año pasado– ya están rotas de la suela, por lo que lamentó que tendrá que comprarse otras para que pueda trabajar “ahora que vengan las lluvias”.

OOSL hace mutis sobre aumento salarial

Tengo 15 años en el ayuntamiento; con Alcalá y Eduardo hasta calcetines nos daban, pero ahora ni eso y el del sindicato sigue robando”, sentenció.

Este reportero pidió una entrevista con Pérez Xilotl, pero no hubo respuesta; de igual forma, con el titular del OOSL, José de la Rosa López, quien a través del departamento de Comunicación Social, encabezado por Lucila Valdés, negó la entrevista bajo el argumento de que el organismo se mantiene “respetuoso de la autonomía sindical”.

A través de un mensaje de texto, citó los boletines emitidos tras las protestas, pues aseguró que por su parte sólo se aseguran de que “no haya ninguna afectación para nuestros trabajadores y cumplimos con el pago de salarios y prestaciones de manera puntual”.

En este sentido, se le cuestionó sobre si se cumplió con el aumento salarial del 4.5 por ciento prometido desde el 5 de abril, pero ya no hubo respuesta.

incendios forestales