Trabajadores de limpia protestan en el OOSL por amenazas de despidos. Foto: Héctor Llorame.

Empleados sindicalizados del ayuntamiento de Puebla tomaron las instalaciones del OOSL para exigir al coordinador José de la Rosa López que “intervenga” en la destitución del líder gremial Salvador Pérez Xilotl, por malversación de cuotas y abusos.

Como ya lo habían dado a conocer con anterioridad, al menos 3 millones de pesos en cuotas sindicales no han sido aclarados por el líder sindical, por lo cual, la mañana de este lunes los inconformes protestaron frente al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

Son alrededor de 350 los agremiados que se sumaron al paro laboral a fin de que sean atendidos por de la Rosa López, sin embargo, a la movilización solo acudieron alrededor de 80, pues el resto –argumentaron los voceros- “tienen miedo” porque fueron amenazados con ser despedidos si protestaban.

Por ello, con pancartas en las que se leía “fuera Salvador Pérez” y “queremos nuestro dinero”, los trabajadores de limpia se apostaron en la entrada del OOSL y amagaron con permanecer ahí hasta ser atendidos por el coordinador.

Luego de casi una hora, salió Federico Benavidez Álvarez, director de Normatividad y Control, quien aseguró que el coordinador “no estaba” pero que él tomaría sus demandas y se las comunicaría.

Niega prestaciones

Fue así que los inconformes denunciaron que Pérez Xilotl les “niega” préstamos con el argumento de que no hay dinero en el sindicato, pero se opone a transparentar cómo se gastan las cuotas sindicales que son precisamente para los préstamos y otras prestaciones, como apoyo por gastos médicos y funerarios.

De igual forma, acusaron que a algunos “no les quiere” dar sus ahorros del 2016, los cuales tuvo que haber entregado desde finales del año pasado.

Uno de los inconformes relató a Ángulo 7 que el sueldo mensual es de 3 mil pesos, de los cuales, 300 son para el sindicato, entre cuotas y ahorros.

Esto –detalló- para los que tienen base, pero los que ganan por honorarios reciben un salario de entre 2 mil 500 y 2 mil 700 pesos al mes.

En este contexto, uno de los integrantes de la comisión “negociadora” señaló que Pérez Xilotl también ha condicionado las bases, ya que las ha otorgado varias a personas que tienen menos de dos años laborando pero lo apoyan, mientras que a otras que llevan más tiempo siguen en el formato de honorarios por reclamar un sueldo más alto, a pesar de que les corresponde porque así lo marcan los estatutos del sindicato.

Habrá reunión el jueves

Aunado a ello, afirmó que en los días recientes, a raíz de que “le pidieron cuentas”, el líder sindical comenzó a “amenazar” a los quejosos con despedirlos.

Por lo anterior, exigieron la intervención del OOSL para que el líder del sindicato sea removido.

Ante las presiones de los manifestantes, Benavidez Álvarez se comprometió a que no habrá despidos y a que el organismo mediará el conflicto, además de que dijo que de la Rosa López atendería a la comisión el próximo jueves.

En seguida, se elaboró un oficio dirigido al coordinador del OOSL para dejar testimonio de las demandas por escrito, mientras que se acordó que la reunión con él será a las 5 de la tarde en la sede del organismo.

La tarde del domingo, los inconformes informaron de la protesta y el paro de labores, el cual advirtieron que permanecería hasta la remoción de Pérez Xilotl, sin embargo, tras el acuerdo de la reunión, se comprometieron a retomar su trabajo al mediodía de este lunes.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla indicó que la manifestación “de una minoría” no afectó el servicio de limpia, pues funciona con normalidad.