Desastre natural en la sierra norte de Puebla Foto: EsImagen / José Castañares
Sedatu va por Atlas de Riesgo regional en Sierra Norte de Puebla. Foto: EsImagen / José Castañares

La Sedatu buscará crear un Atlas de Riesgo regional que englobe a varios municipios que estén más propensos a sufrir algún desastre, principalmente en la Sierra Norte, que es donde se tiene esta problemática, además de que son los más pobres.

Así lo señaló, en entrevista, Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien agregó que esta acción se hace debido a que muchos de los ayuntamientos no tienen o no quieren invertir recursos para su elaboración.

Recordó que en Puebla sólo el 20 por ciento de los 217 municipios, es decir 43, cuenta con este documento, por lo que también se le planteará esta iniciativa al gobernador Antonio Gali Fayad para que pueda ejecutarse.

Queremos empezar con este a manera de piloto y si logramos concretarlo y ver su funcionalidad hacerlo en todas las zonas del estado donde se requiera, por eso estamos proponiendo una inversión tripartita, estimamos que sean al menos unos 30 municipios en una primera etapa”, expresó.

Asimismo, detalló que también se pretende que el Atlas de Riesgo sea operativo, es decir, tener ubicadas las obras que se necesitan y por consecuente los recursos para poderlas aplicar a través de un Fondo de Prevención de Desastres, que es independiente del Fonden.

Y es que puntualizó que este programa siempre ha existido, sin embargo, debido a que los municipios no tienen la capacitación correcta, ni cuentan con los estudios previos para detectar las acciones que se necesitan, no pueden acceder al mismo.

 

15% de casas afectadas se entregará

En otro tema, López Arroyo informó que en total se tienen que entregar 700 casas a familias afectadas por la tormenta tropical Earl en agosto del año pasado, de las cuales a la Federación le competen 340, y de esta cantidad apenas se van a entregar 50 en los próximos días.

Mientras que en lo que resta del año buscarán otorgar una cantidad similar como parte de una primera etapa, pues para ello se destinaron 11 millones de pesos que fueron gestionados en conjunto entre la fundación Corazón Urbano y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)

En tanto, refirió que el gobierno de Puebla ha avanzado en la reconstrucción y está por entregar 260 viviendas en un nuevo fraccionamiento en el municipio de Huauchinango, como parte de las acciones que le tocan.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...