62 zonas de la capital de Puebla, en riesgo “alto” de inundaciones: atlas
Ediles sin interés para invertir en Atlas de Riesgo, señala Sedatu. Foto: Especial
Ediles sin interés para invertir en Atlas de Riesgo, señala Sedatu. Foto: Especial

Debido a que actualizar los Atlas de Riesgo implica destinar recursos económicos, los presidentes municipales tienen poco interés, por lo que han solicitado apoyo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Así lo señaló, en entrevista, el delegado de esa dependencia, Juan Manuel López Arroyo, quien agregó que demarcaciones como Zacatlán, Teziutlán y de la zona metropolitana como Coronango son algunos de los que se han acercado para tratar dicho tema.

Hasta el momento de los 217 municipios de Puebla, solo 20 tienen actualizados sus Atlas de Riesgo, por lo que se impulsa nuevas acciones, como es la aplicación de guías de residencia y talleres técnicos para determinar zonas de riesgo.

El funcionario federal indicó que en lo que va del año, se han recibido entre 20 y 30 solicitudes de los alcaldes para que la delegación los apoye y puedan realizar los estudios de peligro, exposición y vulnerabilidad en cada una de los municipios.

En ese sentido, detalló que los expedientes han sido canalizados a oficinas centrales en la Ciudad de México, para determinar si es posible dotarlos de los recursos que necesitan para la realización de los estudios y serán contestadas en un plazo no mayor a un mes, ya que depende de la autorización de acuerdo a su grado de prioridad de las zonas de mayor riesgo.

López Arroyo apuntó que la Sedatu proporciona a los ayuntamientos hasta el 60 por ciento del costo total del documento, mientras que el resto debe ser cubierto por el municipio, pues también se les entrega un catálogo a manera de sugerencia con las empresas con las que pueden realizar los trámites.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...