Por Miguel Hernández @mikereportero

De los 217 municipios, solo cinco tienen un Atlas de Riesgo, los demás carecen del documento por la falta de recursos para conformarlo, señaló la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El titular de esa oficina federal en Puebla, Román Lazcano Fernández, comentó que los ayuntamientos si quieren tener ese mapa deben invertir el 50 por ciento y el resto ser erogado por el gobierno federal.

Mencionó que otras 15 alcaldías estaban trabajando en ese documento, pero no lograron perfeccionarlo por la falta de recursos.

Puntualizó que sin los Atlas de Riesgo de cada población, es difícil que puedan identificar sus zonas de peligro deslaves o inundaciones a consecuencia de las lluvias o de explosiones por el paso de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla, Huejotzingo, Nealtican, así como otros dos que no recordó sus nombres son los que tienen su mapa de zonas susceptibles a peligros.

Sin embargo, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2012 entregó nueve Atlas de Riesgo a igual número de municipios, los cuales son Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Santiago Mihuacan, Ocoyucan, Esperanza, Ajalpan y Tochimilco.

 

Foto: EsImagen