Resolutivo de Conavim sobre Alerta de Género no es el final: Viveros. Foto: Twitter/@VioletaLagunesV
Resolutivo de Conavim sobre Alerta de Género no es el final: Viveros. Foto: Twitter/@VioletaLagunesV

Violeta Lagunes Viveros, vocera de la organización “Todos para Todos”, reprobó la negación de la Segob a través de la Conavim para emitir la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM), a pesar de los homicidios registrados a este sector.

Recalcó que aún no es una resolución final, ya que el organismo nacional, a cargo de Alejandra Negrete Morayta, dio una ampliación de seis meses para que la administración estatal continué realizando acciones para combatir el problema que se tiene en el estado, por lo que emitieron ocho nuevas recomendaciones.

No obstante, en rueda de prensa, afirmó que varios de los puntos que notificó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) son similares a los primeros 11 que dieron, por lo que “no hay gran cosa que hacer”.

Dejó entrever que no se podría cumplir con fortalecer (con recursos económicos, materiales y humanos) a las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres, pues desde hace varios meses organizaciones lo han solicitado y no se ha cumplido, además de que el presupuesto ya fue etiquetado desde el año pasado y no se pueden a hacer cambios.

En ese sentido, la exlegisladora federal aseveró que por parte de la organización “Todos para Todos” darán “puntual seguimiento” a cada una de las nuevas medidas pada corroborar que la Secretaria General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, las cumpla.

Analizan ampararse por negación

Asimismo, criticó que la Conavim o la misma Secretaría de Gobernación (Segob) no hayan notificado a la organización que representa sobre el informe de las recomendaciones, algo que –aseveró– tenía que haber hecho.

Sobre dicho tema sostuvo que se reunirán con otras organizaciones que integran la Red Plural de Mujeres de Puebla y los 22 colectivos de “Todos para Todos”, para mandar un extrañamiento a Negrete Morayta sobre el porqué no les notificaron de este resolutivo.

Violeta Lagunes añadió que también se analizará que acciones jurídicas podrían hacer, ya que hay antecedentes como en el Estado de México donde las promoventes interpusieron un amparo que tardo 3 años para que se decretara la Alerta de Género.

“Necesitamos ver qué conviene más, si irnos al amparo o tramitar una nueva solicitud de Alerta de Género, pero no por violencia feminicida, sino por otro escenario para que nos la acepten, lo que tenemos que hacer es seguir el tema de responsabilidades administrativas y que se cumplan las recomendaciones”, pronunció.

SGG si cumplió, afirma Carrasco

Por su parte, entrevistado en un evento de seguridad, Carrasco Altamirano aseveró que el cumplimiento se dio desde principios de año, ya que la administración estatal acreditó los 11 puntos que dieron en junio de 2016, por lo que planteó hacer una nueva evaluación en seis meses.

Refirió que de los ocho nuevos puntos que les notificaron algunos ya estaban implementados por lo que sólo se les dará seguimiento, mientras que otras son nuevas como crear una Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres que permita identificar las dinámicas delictivas y de violencia, lo cual –aseveró– se hará.

Cabe mencionar que en el reporte que emitió la Conavim, el viernes pasado a la SGG, señala que decidió no emitir, por ahora, la AVGM en Puebla, sin embargo, existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia a las féminas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...