Foto: Jafet Moz / EsImagen
Regreso de ambulantes afectará venta del 6 de enero: comerciantes. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El regreso de algunos ambulantes a las calles del Centro Histórico podría afectar hasta en 25 por ciento las ventas para el “Día de Reyes”, por lo que empresarios señalaron que si es necesario debe utilizarse la fuerza pública para quitarlos.

En entrevista, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, mencionó que aunque el ayuntamiento hizo acuerdo con las diferentes organizaciones, Antorcha Campesina “fue la única que no aceptó”, lo que propició que otras agrupaciones regresaran.

Detalló que en calles como las 6, 8 y 10 poniente, se registra presencia de comercio informal, lo cual –dijo– debe acabarse y respetarse la zona asignada para el ambulantaje que es de la 14 poniente en adelante.

Refirió que pasando el 5 de enero, se debe ver una “limpia” de ambulantes en el centro de Puebla, ya que es la principal imagen de la ciudad, pues de lo contrario la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) daría una señal de “debilidad”, ya que el operativo del 22 de noviembre, sólo duro unas semanas.

Si es necesario, que se utilice la fuerza

Por su parte, en entrevista por separado, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, refirió que el número permitido de informales en las calles que era de 300, ya no se respetó, pues, a su juicio, la cifra ya se triplicó.

Manifestó que aunque en el día no se ven tantos informales, después de las 5 de la tarde se registra una “gran” presencia en la 5 de mayo de la 8 poniente en adelante, lo que afectará las ventas para el 5 de enero.

Como comerciantes –sostuvo– no pueden dar un plazo a la Comuna para que se termine con el comercio informal, sin embargo, aseveró, es un tema al que el gobierno municipal debe darle prioridad y se encuentren alternativas que beneficien a las dos partes.

Cabe mencionar que el pasado 21 de diciembre, se registró un enfrentamiento menor entre ambulantes las organizaciones de Fuerza 2000 y la agrupación de “La Comadre”, por la disputa de lugares en la calle 8 poniente por la temporada navideña.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...