Registros civiles siguen ignorando a la SCJN para avalar matrimonios gay
Registros civiles siguen ignorando a la SCJN para avalar matrimonios gay. Foto: Especial

 

Registros civiles siguen ignorando a la SCJN para avalar matrimonios gay
Registros civiles siguen ignorando a la SCJN para avalar matrimonios gay. Foto: Especial

Algunos registros civiles de Puebla aún no avalan los matrimonios igualitarios sin necesidad del amparo, al argumentar que no han sido notificados de la resolución de la SCJN ni está publicado en el POE, aunque la SGG dijo que no es necesario.

Tras acudir a los juzgados cuarto y tercero del Registro Civil; el primero ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS) en la zona del Paseo de San Francisco y el segundo, en el CIS de San Javier, que se encuentra en la 13 sur y avenida Reforma, a un costado del Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se constató que siguen ignorando que la SCJN declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla por no reconocer estas uniones.

En el primer lugar, personal del mismo comentó que si bien saben que ya están avalados los matrimonios entre personas del mismo sexo por la SCJN, no han sido notificados de manera oficial por parte de las autoridades locales para que puedan hacerlo.

Mientras que en el segundo, al consultar a los trabajadores sobre este tema, manifestaron que estas uniones están prohibidas en la entidad, por lo que sólo pueden casar a las parejas heterosexuales, es decir hombre y mujer.

Estos dos juzgados no son los únicos donde se rehúsan a casar parejas del mismo sexo, ya que en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza de la capital, personal del Registro Civil argumenta que no pueden hacerlo hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

SGG ya dijo que no es necesario notificar

El 13 de junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis jurisprudencial en la que declaró constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo, esto sentó un precedente para que en las entidades en las que no estaba avalado, entre ellas Puebla, pudieran hacer valer este derecho con un amparo.

Posteriormente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó en abril del año pasado la acción de inconstitucionalidad 29/2016 en la SCJN contra el Código Civil de Puebla, al considerar que es “restrictivo” que la ley diga que el matrimonio sólo pueda ser entre hombre y mujer y no en personas del mismo sexo.

En agosto de este año, el máximo órgano judicial del país determinó la invalidez del artículo 300 del Código Civil estatal, pues establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer”; así como el artículo 294 que señala como objetivo del matrimonio “perpetuar la especie”.

Sobre este tema, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, manifestó que con este mandato judicial, las parejas del mismo sexo podrán casarse sin necesidad de presentar un amparo, por lo que la aplicación de dicha medida corresponde “estrictamente” a los registros civiles.

Sin embargo, en septiembre pasado, Alejandro Pérez Pérez, secretario estatal de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante de la organización Comunidad Amiga, acusó que los juzgados que no respetaban la resolución de la SCJN, pues las parejas seguían presentando los amparos.

Al respecto, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseveró que no es necesario notificar a los juzgados ni publicarla la determinación de la SCJN en el POE para que puedan avalar estas uniones, pues la resolución ya se hizo pública y justificó que podría tratarse de desinformación por parte de los registros civiles.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...