Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sinaloa aprueba reforma para matrimonio igualitario; suman 15 estados. foto: Especial
Matrimonios igualitarios en Puebla, a partir de la próxima semana: JACH. foto: Especial

A partir de la próxima semana, las parejas del mismo sexo podrán casarse en Puebla sin necesidad de presentar un amparo, toda vez que la SCJN declaró la invalidez de los artículos 294 y 300 del Código Civil, por lo que el Congreso local ya no tiene que legislar al respecto.

Así lo señaló, en entrevista previa a la entrega de ambulancias en el Hospital General del Sur, el presidente del Legislativo poblano, Jorge Aguilar Chedraui, quien agregó que hace dos días se recibió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Explicó que se tenían dos vías: una era legislar sobre el tema y otra, que se declarara la invalidez de los artículos mencionados. Al concretarse la segunda —dijo— los legisladores no tienen “más que hacer”, ya que la aplicación de dicha medida corresponde “estrictamente” a los registros civiles.

Remarcó que el Congreso de Puebla reanudará actividades el próximo lunes 14 de agosto y, “ese mismo día”, hará extensiva la notificación de la cortede forma oficial a todos los órganos que deben tener conocimiento”.

 

No nos corrigieron la plana, afirma

Indicó que el gobierno del estado tuvo que haber recibido el fallo de manera directa, por lo que –reiteró– cualquier persona que desee casarse con otra del mismo sexo podrá hacerlo sin necesidad de recurrir al amparo.

Tras cuestionarlo sobre si la SCJN le corrigió la plana al Congreso poblano para que permitieran los matrimonios igualitarios, Aguilar Chedraui respondió que el tema no estaba en la agenda legislativa local y no había una mayoría suficiente para aprobar la iniciativa, por lo que se determinó esperar a que lo hiciera el Congreso de la Unión o la sentencia de la máxima instancia judicial del país.

Cabe mencionar que, derivado de la acción de inconstitucionalidad 29/2016 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada en abril del año pasado, la SCJN declaró la invalidez de los artículos 294 y 300 del Código Civil del Estado de Puebla, donde se establece que el matrimonio es la unión entre “un hombre y una mujer” y su objetivo es “perpetuar la especie”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...