Disminuye población que ve necesaria presencia de Ejército en calles
Rechazan SGG y Lozano militarización por presencia del Ejército. Jafet Moz / EsImagen
Rechazan SGG y Lozano militarización por presencia del Ejército. Jafet Moz / EsImagen

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, y Javier Lozano Alarcón, Jefe de la Oficina del gobernador, rechazaron que se esté militarizando al estado con la presencia del Ejército, al señalar que sólo están para combatir el robo de combustible.

En entrevista, durante su gira de trabajo en el municipio de Tepeaca para poner en marcha la “Caravana de acciones de prevención del delito”, los funcionarios manifestaron que cada orden de gobierno está haciendo lo que le corresponden para combatir este problema en la entidad.

Lozano Alarcón minimizó las declaraciones de ciertos actores al señalar que no se puede echar abajo el trabajo que las fuerzas armadas realizan en defensa de la sociedad civil, ya que –dijo– en la mayoría de los casos lo hacen por ausencia de capacidad de las policías municipales o estatales.

El también vocero del gobierno estatal se volvió a pronunciar por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual ha sido criticada por organizaciones.

Indicó que la presencia de los elementos militares seguirá en Puebla hasta terminar con el robo de combustible, principalmente en la zona del “Triángulo Rojo”, así como la colaboración con las diferencias dependencias federales relacionados en el tema.

Van 7 gasolineras suspendidas

En ese tenor, comentó que hasta el momento ya se han suspendido siete gasolineras como parte de las inspecciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Trinbutaria (SAT) han realizado en la entidad desde hace varias semanas.

Aunque no precisó el nombre, dejó entrever que alguno de los alcaldes de los municipios que se encuentra dentro de la zona del “huachicol” estaría involucrado en este delito, pues ha trascendido que Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, sería el dueño de cuatro establecimientos que suspendieron.

En tanto, Carrasco Altamirano, quien también descartó que se quiera militar al estado por la presencia del Ejército en algunos municipios, refirió que las caravanas que se están realizando tienen como fin concientizar a la ciudadanía sobre lo que genera el robo de hidrocarburo.

Analizan reformar Ley de Notariado

En otro tema, el secretario General de Gobierno (SGG) mencionó que se está analizando hacer algunas reformas a la Ley del Notariado de Puebla con las que se busca brindar certidumbre en la responsabilidad que tienen los fedatarios y a las facultades que el gobierno estatal les otorga a éstos.

El funcionario estatal precisó que estos cambios derivan de algunas propuestas hechas por el propio Congreso local y por el Colegio de Notarios, con las que también se pretende poder supervisar, verificar y tener bajo una administración apegada a ley el manejo notarial.

Cabe mencionar que la última vez que se hizo una reforma a dicha ley fue en diciembre de 2015, cuando el Legislativo local avaló establecer la figura del inventor para visitar a los fedatarios, sanciones contra los mismos e implementar un tope de los honorarios y unificarlos mediante un arancel.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...