Llegan 500 militares a 7 municipios. José Castañares / EsImagen
Llegan 500 militares a 7 municipios. José Castañares / EsImagen

Los 500 policías militares que llegaron a Puebla para combatir el robo de combustible se instalaron en las bases de operaciones de siete municipios, de los cuales seis son del Triángulo Rojo; la SSP se pronunció en contra del Mando Único.

Tras poner en marcha el Operativo Puebla Segura, con el que se oficializó la llegada de las fuerzas castrenses, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que funcionarios de alto rango de dicha dependencia también deben ser sometidos a exámenes de control y confianza.

“Sí serán sometidos (los altos mandos) yo ya me realicé las pruebas en la Ciudad de México (…) para los policías son permanentes y se les realiza cada año”.

Aunque no dijo a cuántos elementos y mandos se les ha realizado dicho examen desde que inició la administración, aseguró que su secretaría emitiría un comunicado al respecto.

Por otro lado, Morales Rodríguez explicó que no es necesario implementar el llamado Mando Único para concentrar las fuerzas de seguridad municipales, pues actualmente trabajan en un esquema coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Hay coordinación entre los gobiernos

“Nosotros estamos trabajando en un esquema de coordinación, autoridades estatales, federales y municipales. El ‘Escudo Zaragoza’ incluye esa coordinación con la que están trabajando las policías municipales coordinadas con la policía estatal”, consideró.

Los elementos de la Sexta Brigada de la Policía Militar ya se encuentran en las bases de Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete, que conforman el Triángulo Rojo, así como en la Ciudad de Puebla.

Con respecto a que en Tecamachalco se ha dado un incremento en el robo de vehículos, porque podría ser el principal municipio de distribución de vehículos a huachicoleros, aseguró que la SSP ya instaló una base de policías estatales y militares que continuarán con el Operativo de Puebla, el cual busca disminuir dichos actos delictivos.

En otro tenor, detalló que están atacando el asalto al transporte público mediante el botón de pánico y las cámaras en tiempo real, las cuales monitorean lo que sucede dentro y fuera del autobús.

Informó que desde que se implementaron esas medidas, se han detenido a 10 asaltantes, incluso uno de ellos con ayuda del helicóptero que opera para combatir la delincuencia, “llegó apoyar justo en el momento en el que se estaba dando a la fuga”.

Cabe mencionar que el Mando Único para el estado fue una de las principales propuestas del ex obernador Rafael Moreno Valle durante la crisis de inseguridad en el cierre de su sexenio.