El gobierno del estado ha reabierto el espacio el cual pertenecía al Aviario y que ahora ha sido concesionado a Africam Safari bajo el nombre de ArboTerra
Reabren aviario; ahora se llama “El mundo secreto de Arboterra”. Foto: EsImagen/Ángel Flores

Tras más de 2 años cerrado, este domingo fue inaugurado el aviario del parque ecológico “Revolución Mexicana”, el cual fue remodelado y ya no pertenece al estado, sino a la familia Camacho Wardle, que lo operará por los próximos 30 años.

La rehabilitación del lugar –también concesionadacostó 28 millones 100 mil pesos y consistió en la construcción de un acceso subterráneo, el retiro de una parte del domo que lo cubre, así como la instalación de un árbol artificial.

También, a realización de un área de eventos, la adecuación “temática” de los muros, construcción de vitrinas y rehabilitación de las jaulas.

Cuando fue cerrado, el gobierno estatal decidió trasladar las especies que allí vivían al parque “Flor del Bosque” mientras se realizaba la remodelación, sin embargo, Martín Camacho Morales, quien antes estaba a cargo de los animales, denunció que varios murieron durante el traslado.

Incierto el futuro de especies

Ahora se desconoce el futuro de los mil 800 animales que fueron llevados a “Flor del Bosque”, ya que en el aviario de ese parque había otras especies, por lo que ahora hay un sobrecupo.

Aunque en un principio se contempló que al término de las obras las especies volverían, los nuevos propietarios del espacio optaron por traer sus propias aves y no aceptar ninguna de las que antes ahí habitaban.

Ahora el sitio, llamado “El mundo secreto de Arboterra”, albergará mil 200 animales de 50 especies que, para verlos, los adultos tendrán que pagar 60 pesos y los niños 55.

El lugar fue inaugurado por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien a nueve días de dejar el cargo, no ha explicado en qué términos se entregó la explotación del sitio a la familia Camacho Wardle, también dueños del zoológico Africam Safari.

No se transparentó concesión

Y es que a pesar de que se lanzó la licitación hace varios meses, esta solo señaló que sería por 30 años, pero se desconoce la cantidad de dinero que el gobierno estatal recibirá a cambio.

Para la nueva imagen, la empresa cubrió 10 millones de pesos, el gobierno estatal 6 millones 900 mil, por parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (Fafef) y la Federación 11 millones 200 mil pesos.

Es decir, a pesar de que los recursos públicos fueron más del doble de los privados, será la empresa la que aproveche el lugar, el cual será abierto al público el próximo miércoles.

incendios forestales