aviario
Profepa impugna fallo a favor de Martín Camacho; insiste que violó la ley. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Profepa impugnó la resolución del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (Tfjfya) que favoreció a Martín Camacho Morales, exresponsable del aviario de Puebla, al reiterar que él violó la ley de Vida Silvestre.

El Tfjfya falló a favor de Camacho Morales, por lo que no tendrá que pagar la multa impuesta por la Profepa. Debido a esto, la dependencia federal impugnó dicha resolución, argumentando que el tribunal se centró en la acreditación de los inspectores que decomisaron las aves.

Pero, aseguró que el exresponsable del aviario no pudo acreditar 105 ejemplares silvestres ante la Semarnat y que por ello fue multado por 168 mil 225 pesos.

Agregó que quiso justificar la posesión de dichos animales mediante cartas de donación y notas de venta, las cuales –aseguró- no cumplían con las disposiciones de legal procedencia señaladas en la Ley General de Vida Silvestre.

No presentó informes anuales, acusa

Asimismo, dijo que Camacho Morales no solicitaba la actualización de su registro de UMA y plan de manejo, además de no presentar los informes anuales de actividades.

La Profepa indicó que estará al pendiente de la resolución del Poder Judicial de la Federación y reiteró que ha actuado de acuerdo a la ley.

Cabe destacar que el Tribunal Federal resolvió que el proceso administrativo contra Camacho Morales fue ilegal, mientras que ecologistas han acusado a la dependencia federal y al estado de un decomiso ilegal, además de que han asegurado que después de ello han muerto la mayoría de aves.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales