Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Martín Camacho Morales, exencargado del aviario que estaba en el Parque Ecológico, ganó el juicio contra la Profepa, que lo acusó de maltrato animal, por lo que ya no pagará la sanción de 168 mil pesos que le impuso dicha dependencia.

En rueda de prensa, acompañado de su representante legal, mencionó que esta acción es una muestra de que su trabajo, a cargo del aviario por 23 años, siempre fue para cuidar de los más de mil animales que ahí se encontraban.

“Después de casi dos años de que ocurrió el desalojo el 17 de septiembre de 2014, hoy podemos confirmarles a las autoridades que nada es cierto, todavía faltan muchas más cosas como averiguar qué pasó con las aves, pues quedó claro que en el aviario no hubo maltrato y la Profepa actuó bajo órdenes del gobierno del estado”, declaró.

Aunque ganó el juicio, refirió que no es suficiente, por lo que continuará “en la lucha” para que les devuelvan todas las aves que se encontraban el aviario y que fueron trasladadas para intervenir el Parque Ecológico, ya que también fue acusado de venta ilegal.

Lo anterior, porque denunció que cuando cedió entregar la custodia de los animales a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lo hizo con dos condicionantes, uno que no se destruyera el inmueble donde estaban y otra que no las  movieran de ese sitio porque al tener 23 años viviendo ahí, podrían morirse, sin embargo, no los respetaron.

 

Profepa omitió información durante proceso

Por su parte, Rafael Rodríguez Moreno, representante legal de Camacho Morales, indicó que el juicio inició en abril de 2015 a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sala especializada en derecho ambiental, el cual otorgó el falló a favor a principios de este mes.

Mencionó que la Profepa puede apelar el resolutivo, sin embargo, aseguró que la respuesta será la misma, por lo que deberán esperar dos meses para que se determine dicho proceso y le den la notificación oficial.

En ese sentido, dijo que una vez que transcurra este tiempo iniciarán con el proceso en contra de la Profepa y gobierno del estado, para exigirles que les devuelvan las aves que se encontraban en el lugar antes del 24 de septiembre cuando realizaron el operativo.

“Fue un juicio de nulidad, durante el proceso se presentaron diversos elementos jurídicos de los cuales la Profepa omitió muchas cosas legales y por ello ganamos”, pronunció.  

Aviario tenía 1,200 especies, 316 catalogadas protegidas

En tanto, Pame Tajonar Méndez, directora de la asociación Tierra Baldía, recordó que cuando entregaron el aviario a las autoridades se tenían contabilizadas mil 200, por lo que serán las mismas que solicitarán que sean devueltas.

Argumentó que, de esa cantidad, 316 estaban listadas en la norma 059 que las catalogaban como especies protegidas y, que cuando la Profepa hizo el traslado al parque estatal Flor del Bosque murieron 23, por lo que deben tener a su resguardo a 293, las cuales solicitarán.

Mientras que las restantes 884 aves, señaló que al ser domésticas no catalogadas como especies protegidas, el gobierno del estado tendría que haberlas cuidado, pero –dijo– se desconoce su paradero, por lo que exigirán que sean devueltas o de lo contrario dar la compensación económica.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...