Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Robo, principal causa de linchamientos en Puebla; bajan 46.4% en 2020: Segob. Foto: Especial
Linchamientos ocurridos en 2017, son por omisiones de ediles: SSP
Puebla suma 42 intentos de linchamientos y 23 consumados en 2017: SGG. Foto: Especial

En lo que va del año se han registrado en Puebla 42 intentos de linchamientos y 23 consumados —35.4 por ciento del total de casos– los cuales se dieron en 16 municipios del estado, siendo Tehuacán el que más reporta con 10 hechos.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa del gabinete de seguridad, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, quien agregó que derivados de estos casos también se evitó que 100 personas perdieran la vida por la intervención de la fuerza pública y los procesos de negociación.

Aunque no detalló los hechos de todas las demarcaciones, el funcionario estatal mencionó que en el caso de Tehuacán, de los 10 casos —15.4 por ciento del total— dos fueron consumados y 13 personas se rescataron; otro que se suma es San Martín Texmelucan, donde hubo dos intentos con tres ciudadanos salvados.

Mientras que en Tepeaca dos intentos y tres personas rescatadas y en Acajete hubo dos, uno se consumó y otro no, en el que se evitó que tres individuos perdieran la vida.

Policías de Libres son insuficientes

En el tema de Libres, donde el pasado martes habitantes de la comunidad de San Carlos golpearon y lincharon a una persona, el encargado de la gobernabilidad en el estado mencionó que este jueves se reunieron con el edil Enrique Cerón Flores para analizar los protocolos que se tienen implementados para estos hechos.

Y es que, dijo, no sólo se registró este caso, sino que pobladores de Tehuatzingo, también de ese municipio, prendieron fuego a la comandancia que se ubica a un costado de la presidencia, los cuales fueron de manera simultánea, aunado a que en dicha demarcación no hay policías necesarios para que pudieran atender los dos hechos.

Atribuyó estos acontecimientos a dos factores: uno, que haya conflictos inducidos con las propias bandas delictivas de esas comunidades y otra que tienen que ver con las practicas eclesiásticas, que coloquialmente se conoce como “tocar las campanas”, pero evitó mencionar que sea porque los ciudadanos están hartos de la inseguridad como lo dijo Cerón Flores el miércoles.

138 robos hasta noviembre

En otro tema, Carrasco Altamirano comentó que en los casi 11 meses del año se han contabilizado 138 robos a trenes de carga, que comparados con los 10 mil 500 viajes que han pasado por la entidad, sólo es el 1.31 por ciento, por lo que “es una mínima parte”.

El titular de la SGG presumió que esto se debe a que en octubre pasado, fue abatido luego de un enfrentamiento, Enrique Sánchez Carrera, también conocido como “El Cacarizo” o “Z-55”, quien era el líder de asaltantes de trenes en Cañada Morelos.

Manifestó que derivado de este hecho en octubre pasado no se registró un solo caso, mientras que en noviembre solo ha habido uno pero “fue muy chiquito”, ya que también se tienen 500 elementos entre militares, policías municipales, estatales y federales distribuidos en esa zona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...