Edil de libres pide más policías; “hay hartazgo, pero no ingobernabilidad”
Edil de libres pide más policías; “hay hartazgo, pero no ingobernabilidad”. Foto: Twitter / @SSP_Puebla
Edil de libres pide más policías; “hay hartazgo, pero no ingobernabilidad”
Edil de libres pide más policías; “hay hartazgo, pero no ingobernabilidad”. Foto: Twitter / @SSP_Puebla

El edil de Libres, Enrique Cerón Flores, reconoció que los ciudadanos están “hartos” de la delincuencia y hacen justicia por su propia mano, aunque descartó ingobernabilidad de su parte; buscará que la SSP le dé más policías pues hay déficit del 163 por ciento.

En entrevista, mencionó que los uniformados no pasan los exámenes de control de confianza y derivado de ello es que de dan de baja, sin embargo, lo más que se ha llegado a tener son 50.

No obstante, manifestó que esto también se da porque el ayuntamiento no tiene el suficiente presupuesto para incrementar a los efectivos, ya que anualmente destinan 3 millones de pesos, que corresponde al 20 por ciento del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En ese tenor, refirió, los ingresos de los efectivos son de 6 mil pesos mensuales, mientras que para los mandos medios y altos son de 8 y 10 mil pesos, y si bien reconoció que “es poco”, insistió en que se debe a que no cuentan con más recursos.

Y es que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe haber 300 elementos por cada 100 mil habitantes, mientras que en dicho municipio hay 38 efectivos para 35 mil habitantes, por lo que el déficit es del 163 por ciento.

Hay hartazgo

Cerón Flores señaló que los hechos del martes por la noche se debieron a que los ciudadanos quisieron hacer justicia por su propia mano, pero justificó que es la que se ha dado a nivel nacional.

Detalló que el primer siniestro fue porque los habitantes de la comunidad de Tehuatzingo llegaron a la comandancia municipal exigiendo que les dieran a un presunto delincuente, que según había robado, pero al no entregarlo, las personas molestas prendieron fuego al inmueble.

Sin embargo, sostuvo que el individuo ya había sido puesto a disposición de las autoridades estatales, además de aseverar que “las personas no entienden que hay procesos que se deben seguir”, en alusión al nuevo Sistema de Justicia Penal.

En ese tenor, mencionó que los daños fueron ocasionados en la comandancia, así como en la presidencia que se encuentra en el segundo nivel, ya que era de piso de loseta sostenida por vigas, que al quemarse se desprendieron.

Además de cuatro vehículos oficiales del ayuntamiento, tres de ellas patrullas, por lo que tendrá que esperar a que se levanten los peritajes para integrar los expedientes y ver a cuánto ascienden los destrozos, mientras que la policía estatal sigue resguardando el inmueble.

Sin detenidos

En el segundo caso, explicó, los habitantes de la comunidad de San Carlos sorprendieron a una persona robando, por lo que molestos lo golpearon y prendieron fuego y justificó que ambos hechos fueron simultáneos, por lo que no pudo atenderse a tiempo.

El munícipe agregó que no se tienen aún detenidos, ya que es necesario checar las cámaras, pero dejó en claro que se presentarán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables.

Por lo anterior, indicó que buscará una audiencia con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, para solicitarle más elementos en la zona, principalmente para fin de año, ya que aunque se tiene una célula de la dependencia los elementos son distribuidos para varios municipios.

No hay ingobernabilidad, tampoco se está incrementando la inseguridad porque los robos se dan en todas partes, es generalizada, únicamente necesitamos más policías y coordinación, y es lo que vamos a solicitar”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...