Puebla, primero en modernizar transporte. José Castañares / EsImagen
Puebla, primero en modernizar transporte. José Castañares / EsImagen

Puebla es el primer estado en el que se implementará la modernización del transporte público, la cual empezará con 3 mil unidades y para lo que se invertirá mil millones de pesos, de los cuales 135 millones serán aportados por el gobierno estatal.

Así lo dieron a conocer, el gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quienes señalaron que con esta medida se ayudará a mejorar las condiciones de movilidad para las personas.

En su intervención, el mandatario poblano mencionó que con la puesta en marcha de esta medida los transportistas se ahorrarán hasta el 40 por ciento de lo que invertían en gasolina, además de que –reafirmó– se mantendrán las tarifas para los ciudadanos.

Indicó que a este programa se sumaron más de 80 organizaciones de transportistas, el cual, con la renovación de unidades y la migración de los sistemas a gas natural, permitirá reducir las emisiones de contaminantes y cuidar el medio ambiente.

Se busca ampliar a otros estados: Meade

En tanto, Meade Kuribreña comentó que Puebla es el primer estado que se suma a este este programa de modernización de transporte público, pero se busca que en una primera etapa sean 10 mil 500 unidades de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, San Luis, Zacatecas y la Ciudad de México.

Dijo que se buscará implementar un programa de sustitución de taxis convencionales para permitir a los empresarios adquirir nuevos vehículos, así como sustituir los de ruta fija para que sean híbridos o ecotaxis y usen gas natural, ya que es un combustible más amigable para el medio ambiente.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien también asistió al evento, comentó que este programa representa un avance para la integración de un sistema de transporte urbano como un mejor desempeño ambiental en ciudades mayores a los 500 mil habitantes.

“Con este medida se mejorará la calidad del aire, pues se reducirán las emisiones de contaminantes en 11.8 por ciento, aquellos transportes que aprecian chimeneas, hoy podemos decir que serán cosas del pasado, pues es el sector que más aporta a las emisiones de gas de efecto invernadero para el cambio climático”, pronunció.

Habrá sistema de semaforización: Banck

Mientras que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, puntualizó que en la capital hay 273 rutas de transporte público, que contemplan 6 mil unidades que realizan diariamente el 2 por ciento de los viajes que se registran en la ciudad que es de más de 3.5 millones.

En ese sentido, añadió que con la ejecución de la Línea 3 de RUTA para este año, el ayuntamiento de Puebla implementará un sistema de semaforización inteligente, con el cual se contará con una “ola verde” que le dé prioridad al transporte público por encima del privado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...