ONU condena homicidio de Meztli Sarabia; 28 de Octubre marchará en CDMX. Foto: Twitter/@cencos
ONU condena homicidio de Meztli Sarabia; 28 de Octubre marchará en CDMX. Foto: Twitter/@cencos

El Alto Comisionado de ONU-DH en México y ONU Mujeres condenaron el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder la 28 de Octubre, organización que marchará e instalará un plantón en la Segob este martes.

A cuatro días de los hechos, al interior del mercado Hidalgo, bastión de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, los organismos internacionales señalaron que ello fue un “ataque” a la organización, además de que ya había denunciado agresiones.

A través de un comunicado, las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalaron que deben agotarse todas las posibles líneas de investigación de los hechos.

Asimismo, señalan que deben incluirse las líneas que estén vinculadas a su actividad, la de sus familiares y su organización como defensores de derechos humanos, con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima.

 

Investigar todas las agresiones

Además manifestaron que deben investigarse todas las demás agresiones que sufrió Sarabia Reyna antes de su homicidio, así como las de su familia y otros integrantes de la “28 de Octubre” y que hasta el momento no han sido esclarecidas.

De igual forma ambos organismos exigieron al Estado mexicano garantizar la “efectiva” protección y seguridad de los miembros de la agrupación de comerciantes, así como de los familiares de la occisa.

Marcharán a Segob este martes

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, hermano de la occisa, comentó que se realizó una rueda de prensa en la sede de Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en la cual varias organizaciones mostraron solidaridad por el homicidio de su hermana, así como para anunciar la marcha-caravana de este martes.

En ese sentido, detalló que la marcha saldrá del mercado Hidalgo a las 8 de la mañana será con destinó a la Ciudad de México, donde acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

Posteriormente, marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para pedirle al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, que intervenga ante el gobierno estatal por los casos de sus líderes presos; en caso de no ser recibidos, harán un plantón indefinido.

Cabe mencionar que también la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (Immddh) y la Unión Europea señalaron que la investigación debe ser “expedita y transparente” debido al clima de impunidad que persiste en los casos de ataques contra comunicadores y activistas, enfatizado por falta de confianza en las instituciones judiciales.

Queja de Meztli no procedió por falta de pruebas: CDH

En tanto, a pesar de que en abril del año pasado Sarabia Reyna presentó una queja contra policías ministeriales en la CDH, ésta no procedió porque la afectado no presentó las pruebas suficientes para ello, aseveró Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, quien agregó que por tal motivo no se le otorgaron las medidas cautelares.

En entrevista, previa a su informe de actividades, explicó que la ahora occisa acusaba amenazas a su integridad física por parte de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se le solicitó información a dicho organismo e inició una investigación.

Detalló que cuando las autoridades niegan el caso y al no contar con agentes investigadores, se tiene que pedir más pruebas a las personas agraviadas como documentales, testimoniales o periciales para comprobar que hubo una violación a derechos humanos, lo que no ocurrió con la activista.

Otorga medidas cautelares a familiares

Por otra parte, el ombudsman local comentó que derivado de los hechos del pasado jueves, cuando asesinaron a Sarabia Reyna al interior del mercado Hidalgo, se inició una investigación para emitir medidas cautelares a las familiares de la víctima.

También se abrió un expediente contra la Secretaría de Salud (SS) para analizar si hubo una supuesta dilación en la atención de la persona lesionada –integrante de la “28 de Octubre”– durante los hechos donde asesinaron a Sarabia Reyna.

En rueda de prensa por separado, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y Todos Para Todos aseguraron que la muerte de Sarabia Reyna se une a “los crímenes de Estado” del líder indpigena de 90 años, Delfino Flores Melga, y del niño José Luis Tehuatile Tamayo, en la represión de Chalchihuapan.

De este modo, exigieron esclarecer los casos de los presos políticos para que sean liberados y se les otorgue amnistía a todos.

Asesinato “parece una ejecución”: Aguilar

Por su parte, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señaló que el mercado Hidalgo “no deja de ser un negocio donde se obtienen recursos a través de las cuotas que se pagan a representantes”, las cuales han ocasionado diferencias al interior de los mercados lo que afecta su funcionamiento.

Rechazó que los gobiernos local y municipal hayan permitido la proliferación de “canonjías”, por lo que consideró que el manejo que de mercados por organizaciones “termina llevándose mal, teniendo un objetivo contrario al que debería”.

Respecto al asesinato de Meztli Sarabia Reyna, rechazó que se trate de una represión del exmandatario Rafael Moreno Valle, pues opinó que “parece que esto es una ejecución, así me suena, más bien le apostaría a un conflicto interno, a un regateo del poder de la organización, al control del as cuotas, al control político que implica tener una organización como la 28 de octubre”.

Sin embargo –en entrevista tras sesionar en la Junta de Gobierno y Coordinación Política— dijo que lo relevante es no especular y esperar los resultados de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...