70% de los ríos mexicanos está contaminado gravemente
Este mes se firmaría convenio para iniciar saneamiento del Atoyac: Sdrsot. Foto: EsImagen
Por omisiones y errores, hacen 2 veces diagnóstico del Atoyac; costó 54 mdp. Foto: EsImagen

El diagnóstico de contaminación del Río Atoyac, que costó 54 millones de pesos y que fue hecho por seis académicos de la Universidad de Chapingo, tuvo errores, por lo que fue realizado otra vez y será presentado el próximo jueves.

A finales de febrero, los regidores de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano recibieron el estudio por primera vez, pero al revisarlo notaron que la información no estaba actualizada y no había trabajo de campo.

Así lo reveló la presidenta de la comisión, Myriam Arabián Couttolenc, quien señaló que en el apartado de las empresas que se ubican a las orillas del afluente y lanzan sus desechos, los especialistas incluyeron a firmas que cerraron hace varios años, como las maquiladoras Cualitel y Cebron.

En entrevista, la concejal panista lamentó que no se haya hecho un trabajo de campo, es decir, ir a cada una de las empresas registradas en el padrón de la Comuna para ver, en primer lugar, si aún operan, si es así, qué materiales usan, sus métodos de producción y qué hacen con sus desechos.

No descarta “copy-paste”

De igual forma, el estudio consistía en verificar qué lanzan al río las empresas, en qué cantidades, el tipo de materiales y si hay un saneamiento previo, pero los investigadores no lo hicieron.

En lugar de ello -acusó- solo se hizo una compilación de datos, de información que ya existe en el padrón del ayuntamiento, como lo es el registro de las empresas que se ubican en las orillas del Atoyac y arrojan sus desechos que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, son más de 2 mil.

Por lo anterior, la regidora no descartó que los encargados del informe hayan copiado y pegado (copy-paste) la información de documentos y estudios previos.

Al notar la falta de información, el estudio fue devuelto a los investigadores para que lo realizaran de nuevo, pero esta vez con información actualizada y con nuevos requerimientos.

Entre las nuevas cosas que se les pidió indagar está el número exacto de cuántas descargas se realizan al día; cuántas de estas son reguladas por Servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales del Municipio de Puebla (Soapap) y cuántas son supervisadas por la Comuna.

No se les pagará por correcciones

Asimismo, cuántas están vertiéndose sin tratar, el motivo, los materiales y la ubicación de los responsables.

Tras la reunión con los especialistas donde se les informó que el estudio era incompleto, se llegó al acuerdo de corregirlo sin pagarles más dinero, por lo que Arabián Couttolenc afirmó que las modificaciones no representan ningún costo extra.

Anunció que en esa misma mesa de trabajo -de la que no reveló cuándo se realizó- los académicos se comprometieron a entregar el diagnóstico por segunda vez el próximo jueves 4 de mayo.

Si en esta segunda ocasión se obtiene la información requerida, comenzará la segunda etapa del programa, que es iniciar el Plan de Acción para sanear el río, que actualmente realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y, que de acuerdo con su titular, Gabriel Navarro Guerrero, estará listo en junio para ser presentado al Cabildo.

incendios forestales