Continúa monitoreo del Alseseca y Atoyac; descienden niveles: PC Municipal. Foto: Ricardo Rodríguez/EsImagen
Plan de Acción para sanear Río Atoyac estará listo en junio, asegura Navarro. Foto: Ricardo Rodríguez/EsImagen

En junio estará listo el Plan de Acción para sanear el Río Atoyac, el cual tendrá las medidas que se realizarán en los próximos 15 años, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano, Gabriel Navarro Guerrero, pero no dio a conocer la inversión requerida.

El plan –afirmó– incluye las medidas a corto mediano y largo plazos para llevar a cabo la limpieza del afluente antes de que la ciudad de Puebla cumpla 500 años de fundación, es decir, antes del año 2031.

En entrevista, el funcionario municipal sostuvo que el plan “ya está casi listo” para ser presentado al Cabildo en un mes o mes y medio.

Detalló que el proyecto de saneamiento será conjunto entre la Comuna, los gobiernos estatal y federal y la empresa que tiene el control del agua potable en la capital, Concesiones Integrales.

Aunque se negó a dar un estimado de la inversión requerida, dijo que se hará en “dos vertientes”, la institucional (por parte de los tres niveles de gobierno) y la privada (que realizarán las empresas que actualmente descargan desechos al río).

2 mil empresas arrojan residuos

Con respecto a ello, explicó que se cuenta con un padrón de 2 mil empresas solo en la Angelópolis que arrojan residuos, pero señaló que “hay más” que no están registradas y que lanzan desechos de manera ilegal.

Por lo anterior, anunció que en los próximos días, como parte de las primeras acciones, se realizarán operativos para detectar a las industrias que no cuentan con un permiso ni una regulación para lanzar descargar al Atoyac.

Asimismo, aseguró que serán mutadas, ya que son firmas que no cuentan con permisos y además son las que “contaminan más”.

Con respecto a sectores, refirió que a las orillas del río se tienen principalmente industrias textiles y químicas, además de talleres mecánicos y lavanderías.

Por su parte, Horacio Peredo Helguero, presidente de la Canacintra, aseguró que el 99 por ciento de las empresas formales “cuentan con un programa de saneamiento” de agua, por lo que son las empresas clandestinas quienes “contaminan más” y arrojan de manera desmedida desechos tóxicos.

En entrevista, previo a un encuentro con regidores, sostuvo que la gran mayoría de sus agremiados cuentan con una planta de tratamiento, además de un programa de “compromiso” con el medio ambiente.

No obstante, reconoció que sí han recibido “recomendaciones” por parte del ayuntamiento, pero no abundó en explicar por qué ni se han corregido los problemas por lo que fueron hechas las observaciones

incendios forestales