OCLP condena asesinato de Meztli Sarabia y exige su esclarecimiento. Foto: EsImagen
OCLP condena asesinato de Meztli Sarabia y exige su esclarecimiento. Foto: EsImagen

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) condenó el asesinado de Meztli Sarabia Reyna, hija de “Simitrio”, por lo que también exigió que se esclarezca; además de que reprobaron que la CDH no le haya dado medidas cautelares.

En entrevista, Marco Antonio Mazatle Rojas e Irene Herrera Delgado, integrantes del CDMP, consideraron este hecho como un “grave” ataque a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, pero en especial hacia su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”.

“Es muy delicado este certero asesinato, no podemos quedarnos callados, exigimos que se esclarezca este homicidio, no se puede dejar nada en lo oscuro como pareciera ser, debemos tener muy claro quién fue el asesino intelectual, así como de quien la ejecuto”, pronunciaron.

Asimismo, criticaron el actuar de Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, por no haber otorgado medidas cautelares a Sarabia Reyna hace un año cuando denuncia que había sido levantada por desconocidos, encañonada y amenazada.

Tras el homicidio de Meztli Sarabia Reyna, el jueves pasado en las oficinas del mercado Hidalgo, la ONU, la Unión Europea y la Immddh exigieron al Estado mexicano investigar y castigar el asesino, pues se suma a otras de agresiones contra activistas en el país.

A esta exigencia se sumó la Red NacionalTodos los derechos para Todos y Todas” la cual está conformada por 84 organizaciones, mientras que la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (Immddh) urgió a garantizar la seguridad de los miembros de UPVA y de los familiares de la occisa.

 

Irán de blanco en marcha “Por la paz”

En otro tema, Mazatle Rojas reiteró su invitación para la marcha del próximo domingo denominada “Por la paz”, por la inseguridad que se ha registrado en las últimas semanas, la cual partirá de El Gallito a las 11 de la mañana y concluirá en el zócalo de la ciudad.

Recordó que ya se han sumado militantes principalmente de partidos de izquierda, sin embargo, –aseveró– la movilización no tiene tintes políticos, por lo que esta abierta a todos los que quieran participar en la misma a acudir el 9 de este mes vestidos de blanco.

Aunque comentó que no han recibido respuesta de los rectores de las universidades para saber si participarán, refirió que acudirán este lunes al ayuntamiento de Puebla para solicitar que este garantizada la seguridad durante el tiempo que dure la movilización.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...