Por falta de recursos, semaforización inteligente no estará en 2018: Implan
Nueva semaforización, en riesgo por falta de estudio; comparecerá Soberanes. Foto: EsImagen
Nueva semaforización, en riesgo por falta de estudio; comparecerá Soberanes. Foto: EsImagen

La semaforización inteligente en la ciudad de Puebla podría no ejecutarse este año porque el ayuntamiento no ha pagado a la UNAM el estudio previo, pero se desconoce si es porque el Implan no ha pedido el dinero o si la institución va retrasada.

Por ello, los regidores de Puebla llamarán a comparecer a José Luis Soberanes Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a fin de que aclare estos “vacíos de información”.

Así lo señaló el regidor priista Iván Galindo Castillejos a raíz del análisis de los estados financieros de abril, que presentó a los regidores este lunes Héctor Javier Arrona Urrea, titular de la Tesorería Municipal.

En los estados –detalló el cabildante- hay un faltante de pago a la UNAM por 11 millones de pesos, los cuales corresponden al estudio sobre semaforización que contrató el Implan el año pasado y que generó críticas por parte de los regidores.

Si no se ha pagado ni siquiera un adelanto de los 11 millones que costó, quiere decir que el estudio va retrasado –refirió el priista- a pesar de que se anunció que estaría listo en junio.

Comparecerá Soberanes

De ser así, la instalación de semáforos inteligentes en los 25 cruces más peligrosos de la ciudad que realizaría la Secretaría de Infraestructura Municipal estaría en riesgo de no ejecutarse este año, ya que el estudio es necesario para implementar el proyecto, advirtió Galindo Castillejos.

No obstante, reconoció que aún “es prematuro” aseverar que no se llevará a cabo la semaforización, además de que señaló que “él no es el indicado para informarlo”.

Para estar seguros, agregó, los regidores citarán la siguiente semana a Soberanes Reyes, a fin de que les aclare si el estudio se está realizando o no y para cuándo estaría listo.

Respecto a los estados financieros –que fueron aprobados por mayoría este lunes en la Comisión de Patrimonio y Hacienda– criticó al igual que los cabildantes panistas que se abstuvieron de votar, que se incluya información incompleta, pues Arrona Urrea dio a conocer que los 11 millones se deben, pero “no sabe por qué”.

Dudan de utilidad de estudio

Como lo hizo en febrero, cuando se anunció la contratación del estudio, Galindo Castillejos enfatizó que “es lamentable” que la Tesoreríaentregue dinero a quien se lo pida sin saber para qué”.

Esto debido a que el tesorero también fue interrogado sobre las ampliaciones presupuestales otorgadas a diversas dependencias, pero no supo responder al respecto.

“Por eso reiteramos la exigencia de transparentar el convenio con la UNAM, se tiene que generar una contención del gasto; no podemos caer en el extremo de que la Tesorería suelte dinero a quien se lo pida”, afirmó.

De igual forma, puntualizó que el organismo debe llevar a cabo una investigación antes de otorgar el presupuesto extraordinario, ya que no se debe “contratar algo que ni siquiera nos sirva o que no podamos ejecutar”, refiriéndose al estudio.

1.5 mdp para pozo en rastro municipal

En otro tema, Galindo Castillejos solicitó a la comisión una ampliación presupuestal de 1 millón 500 mil pesos a la Secretaría de Infraestructura Municipal para la construcción de un pozo en el rastro.

Con ello –afirmó- la Comuna se ahorraría 800 mil pesos al año en la compra de agua.

Los recursos solicitados serían para la construcción y el pago de los servicios de luz eléctrica durante el primer mes, mientras que otros 450 mil pesos serían necesarios para su operación anual.

Se espera que la ampliación sea aprobada el próximo viernes en la sesión ordinaria de Cabildo, a fin de que los trabajos inicien en junio y concluyan a finales del año.

incendios forestales