Tesorería aún desconoce información de ampliación presupuestal al OOSL. Foto: Google Earth
Tesorería aún desconoce información de ampliación presupuestal al OOSL. Foto: Google Earth

El tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, sigue sin saber cómo y por cuánto dinero se entregaron ampliaciones presupuestales a dependencias, como al OOSL, pese a que hace un mes los regidores de Puebla le exigieron un informe detallado al respecto.

En la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, realizada este lunes, el regidor priista Iván Galindo Castillejos cuestionó cuánto dinero se le dio al OOSL para que pagara a una empresa (de la que no mencionó el nombre) que contrató para limpiar algunos ríos y barrancas, pero el funcionario municipal no supo responder.

De hecho, reveló que no fue un contrato, sino dos los que celebró el Organismo Operador de Limpia (OOSL) con esta firma para que limpiara las zonas de la ciudad más propensas a inundarse.

Únicamente, dijo que “tiene conocimiento” de que el OOSL pidió a la Tesorería una ampliación presupuestal el año pasado, pero afirmó que “desconoce” cuánto dinero se le entregó.

Esto bajo el argumento de que “él no estaba” cuando se autorizó la ampliación, ya que asumió el cargo a finales de enero, en sustitución de Arely Sánchez Negrete.

Secrecía en ampliaciones a OOSL

Lo anterior fue reprobado por los regidores que integran la comisión, ya que las ampliaciones tienen que aprobarse por la Comisión de Hacienda, pero no fueron convocados para aprobar las otorgadas al OOSL.

Por ello, el mes pasado, luego de ser cuestionado sobre las ampliaciones, Arrona Urrea prometió “ponerse al corriente” y entregar un informe detallado de lo autorizado por Sánchez Negrete, lo cual no ha ocurrido.

Luego de disculparse y justificar que ha habido “confusiones” con los documentos de entrega-recepción, el tesorero prometió que el próximo lunes, ahora sí, hará entrega del informe.

21.5 mdp para entrega de despensas

En otro tema, pero en la misma sesión, fue aprobada una ampliación presupuestal de 11.5 millones de pesos para el DIF Municipal, los cuales serán destinados para programas alimentarios, mientras que el organismo emitirá 10 millones de pesos para que en total se inviertan 21.5 millones.

En entrevista, Juan Román Espinosa Moyado, titular del DIF Municipal, detalló que los beneficiarios serán habitantes de las colonias con mayor índice de pobreza y desigualdad, ubicadas principalmente en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa.

Afirmó que de aquí al final de la administración (en diciembre del 2018) se espera beneficiar a 100 mil personas a través de la entrega semanal de despensas y en los desayunadores comunitarios.

Esta ampliación será ratificada el próximo viernes en la sesión ordinaria del Cabildo.