Buscan construir 500 viviendas en casonas del centro para repoblarlo
Por no dar mantenimiento, en julio multarán a dueños de casonas del CH. Foto: EsImagen
Por no dar mantenimiento, en julio multarán a dueños de casonas del CH. Foto: EsImagen

A partir de julio comenzarán a imponerse multas a los propietarios de las casonas abandonadas y en avanzado estado de deterioro que no les den mantenimiento, ya que hay 240 en el Centro Histórico de Puebla que podrían derrumbarse y causar accidentes.

Así lo anunció el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien señaló que durante junio se enviarán exhortos para que los propietarios den mantenimiento a los inmuebles, pero si para julio no lo han hecho, serán sancionados.

Esto porque aseguró que ya se enviaron dos exhortos previos a los dueños, pero ninguno ha hecho caso, por lo que este mes se enviará la tercera llamada antes de aplicar multas.

En entrevista previo a la presentación de la iniciativa “Puebla comparte”, el funcionario municipal señaló que aún no se establece de qué cantidad serán las multas, ya que lo acordarán los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

Hasta tres multas diferentes

Por no restaurar los edificios se aplicaría una multa; si hay desgajamientos o derrumbes, aplicaría una más; mientras que si a causa de ello se daña a una o varias personas, aplicaría una sanción aún más alta.

Esto tras la aprobación de la iniciativa que presentó esta semana a los regidores, la cual entraría en vigor a partir de julio, una vez que se estipulen las sanciones.

Lo anterior con el fin de evitar incidentes y mejorar la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, pues los 240 inmuebles abandonados se encuentran en diversos puntos donde a diario transitan cientos de personas.

Por esta razón, en esta temporada de lluvias fueron acordonadas 20 casonas que son las que están en peor estado de deterioro, con el propósito de que si llegaran a derrumbarse no haya civiles cerca de ellas.

No habrá expropiación

Vergara Berdejo reconoció que no todos los propietarios cuentan con los recursos para una rehabilitación, por lo cual recordó que el Infonavit ha puesto créditos a disposición de los interesados.

Incluso, reiteró que hay empresas inmobiliarias que realizan la inversión a cambio de que los inmuebles les sean rentados para instalar negocios o condominios.

Puntualizó que las 240 casonas tienen dueño, pues los requerimientos han sido recibidos por sus titulares, por lo que enfatizó que “no hay pretexto” para que se acerquen con el ayuntamiento a buscar “la solución que más les convenga”.

Finalmente, reiteró que ningún edificio abandonado será expropiado por el ayuntamiento como se anunció el año pasado, ya que “el objetivo” es que estén en buenas condiciones y la Comuna no tiene los recursos para rehabilitarlos.