Van por multas a dueños de casonas vacías en CH; 150 en peligro de caerse. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Van por multas a dueños de casonas vacías en CH; 150 en peligro de caerse. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Los dueños de las casonas abandonadas en el Centro Histórico podrían ser multados por no darles mantenimiento, ya que al menos 150 están en riesgo de derrumbarse o de incendiarse, como pasó este lunes, ya que en su interior hay exceso de hierba y maleza.

Así lo advirtió el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, quien refirió que el viernes presentó a los regidores de Puebla una propuesta para que en la ley se estipule como corresponsables a los propietarios de los edificios en caso de un accidente.

Eso porque señaló que, actualmente, si hay un derrumbe, desgajamiento, incendio o cualquier siniestro en una casona abandonada, el ayuntamiento debe responsabilizarse de los daños a terceros, mientras que los dueños no.

En entrevista, luego de acudir a la presentación de la Carrera 486, el funcionario municipal calificó como “injusto” que la Comuna tenga que responder por daños causados por edificios en mal estado que no le pertenecen.

En este sentido, refirió que se ha detectado que varias tienen en su interior exceso de hierba seca, lo cual –aseveró- es peligroso; “con cualquiera que aviente un cerillo o algo provoca un incendio y sería un desastre”.

20 serán acordonadas

Por ello, dijo que al menos 20 edificios ubicados en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad serán acordonados en los próximos días, ya que está por empezar la temporada de lluvias y podría haber desgajamientos.

Puso como ejemplo que hace unos días se cayó una cornisa de la casona ubicada en la calle Reforma y 5 de Mayo, en pleno zócalo de la ciudad, que afortunadamente se desplomó sobre el segundo piso y no en la acera, donde sin duda pudo haber lastimado de gravedad a algún transeúnte.

Fue hasta entonces –admitió- que se tomó la iniciativa de responsabilizar legalmente a los propietarios, ya que de esa manera se verán obligados a dar mantenimiento a los inmuebles.

Sin embargo, no supo decir a cuánto ascenderían las multas, pues argumentó que eso tendrá que definirlo la dirección de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Ante la disyuntiva de que los dueños no puedan rehabilitar las casonas por falta de recursos, sostuvo que serán vinculados con algunas inmobiliarias o con el Infonavit, a fin de que lleguen a un convenio de financiamiento a cambio de rentar el inmueble o, quien lo prefiera, venderlo.

Ya no habrá expropiación

Y es que a pesar de que a inicios del año advirtió que se podrían expropiar los edificios en desuso, esta vez Vergara Berdejo se desdijo –como ha ocurrido últimamente– e incluso puntualizó que no hay un proyecto formal para ello.

Por el contrario, dio a conocer que desde el mes pasado siete casonas ya se comenzaron a rehabilitar mediante la vinculación con mobiliarias, a las que los propietarios accedieron a rentarlas.

La idea –destacó- es que en este formato sean intervenidas de 200 a 300 edificios por año, en los próximos 15, a fin de que cuando la ciudad cumpla 500 años de fundación el Centro Histórico tenga “una buena imagen”.

Respecto a la carrera con motivo del 486 aniversario de Puebla, se espera que participen al menos 2 mil 500 personas, 25 por ciento más que el año pasado y se realizará el próximo 17 de abril, a partir de las 7 de la mañana.

La salida será del Barrio del Artista, irá hasta Los Fuertes de Loreto y volverá al lugar donde inició. Las inscripciones son gratuitas y los premios serán de índole cultural, como paquetes de libros, de pintura y talleres en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).