Van por multas a dueños de casonas vacías en CH; 150 en peligro de caerse. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Por falta de mantenimiento, Comuna expropiaría 25 casonas del centro. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla podría iniciar un proceso de expropiación de 25 casonas del Centro Histórico debido a que los propietarios no les han dado mantenimiento, a pesar de que se les han mencionado que corren el riesgo de derrumbarse.

Así lo señaló, en entrevista, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien agregó que ya se les notificó tres veces a los dueños de los inmuebles sobre dicho tema, por lo que si en dos meses no tienen alguna respuesta, a través de la Sindicatura iniciarán el proceso.

Sostuvo que esta acción forma parte del Plan Parcial para el Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico, el cual tiene como objetivo repoblar el primer cuadro de la ciudad en los próximos 25 años y que fue aprobado por el Cabildo en septiembre de 2015.

Detalló que en el catálogo de monumentos e inmuebles se tienen contemplados 3 mil 400 edificios, de los cuales 2 mil 400 están en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de construcciones que van del siglo XVI al XVIII.

Buscan evitar que sean invadidas

Mientras que el resto (mil) son del siglo XIX y XX y son a los que se pretende que puedan ser intervenidos para generar acciones de vivienda, ya que de esa cantidad alrededor de 120 se encuentran afectados y de esos, 25 están en ruinas.

Refirió que una de las opciones que se dan a los propietarios de las casonas es que se asocien con algún inversionista para intervenir su propiedad, o en su caso adquieran un crédito, sin embargo, han hecho caso omiso a los avisos.

Este el último llamado en 3 años, se les está invitando a hacer una acción en su casa, a que se asocien con un inversionista o que pidan un crédito y como ya tienes los tres avisos y al ser reincidencia, automáticamente entras a la legislación no solo municipal, sino también estatal y federal y así ya puedes iniciar un proceso”, declaró.

Vergara Berdejo puntualizó que algunos de estos inmuebles se encuentran por la zona del mercado 5 de Mayo, así como resaltó que buscan evitar que se vuelvan terrenos baldíos y puedan ser invadidos, por lo que se haría una línea para empresarios que inviertan en acciones de vivienda.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...