Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89 

El ayuntamiento de Puebla contará con un mapa único de la ciudad, el cual será utilizado como un instrumento cartográfico por las dependencias en la planeación y uso de suelo, con el fin de contribuir al desarrollo urbano municipal.

Dicha propuesta presentada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente fue aprobado por los regidores este viernes en sesión ordinaria de Cabildo.

La presidenta de esa comisión, Myriam Arabian Couttolenc, en su intervención señaló anteriormente se tenían diferentes cartografías de la Angelópolis, por lo que con este documento sólo habrá uno oficial, además de que las actividades que realicen las diferentes áreas municipales las podrán hacer de una manera más eficaz y rápida.  

Sostuvo que este mapa no busca señalar, fijar o establecer límites vigentes, sino que se refiere a la interpretación cartográfica de la delimitación municipal fundada en los decretos emitidos por administraciones

“Este documento es un paso invaluable que hará de Puebla una ciudad ordena pues permitirá avanzar en la regularización y registro del crecimiento de la misma teniendo una eficiencia urbana, aplicando las tecnologías de comunicación”, apuntó.

 

Se controlarán las acciones urbanísticas

Por su parte, el regidor Juan Pablo Kuri Carballo comentó que con dicho documento se controlarán las acciones urbanísticas con un enfoque sustentable, y respetando los derechos de terceros.

Agregó que lo que se busca es avanzar hacia un modelo urbano encaminado al aprovechamiento racional del capital territorial de la ciudad con una visión integral que potencie las oportunidades metropolitanas de bienestar social y sostenibilidad ambiental.

Indicó que al utilizar las herramientas tecnológicas de información geográfica que existen actualmente, permitirá a las autoridades acceder a la información territorial para la mejor toma de decisiones en el desarrollo urbano municipal.

 

Aprueban Plan Parcial del Centro Histórico

Durante la sesión, los regidores también aprobaron el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y Sustentable del Centro Histórico, así como la solicitud de pensión por jubilación a favor de varios trabajadores del ayuntamiento.

Asimismo, el cuerpo edilicio avaló la donación a título gratuito de un predio de 3 mil 172 metros cuadrados en la colonia Manzanilla, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, al organismo descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla para la construcción de un Cessa en dicha demarcación.

Además, los regidores aprobaron destinar 2.3 millones de pesos para el pago del servicio de tres unidades móviles de salud, como nomina, y viáticos, las cuales atenderán a más de 5 mil 900 familias que tienen el programa prospera en la junta auxiliar de San Miguel Canoa y las colonias de Analco, y El Salvador.

 

Foto: Especial