TSJ de Puebla pide a fiscalía investigar a juez involucrado en riña. Foto: Especial
Juez civil involucrado en riña ya labora; investigación continúa: TSJ. Foto: Especial

A más de dos meses de la riña que protagonizó el Juez Primero de lo Civil, Gabriel González Alegría, por la que se le inició una investigación por parte de la FGE y el TSJ, aún no hay un resultado para emitir una determinación, pero dicha autoridad ya labora.

Así lo señaló, en entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien agregó que el juzgador trabaja de manera normal, pues la licencia médica que tenía feneció desde hace días.

Recordó que al juez se le abrió el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa por parte del TSJ, mientras que por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer las indagatorias correspondientes.

“Apenas le recordamos a la Fiscalía que de llegarse a conocer alguna irregularidad cometida por parte del juez nos lo hagan saber, para que dentro del proceso que tenemos abierto podamos llevar a cabo el cauce legal de lo que sea necesario”, pronunció.

Respecto al amparo que otorgó el auto de libertad a Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente en el sexenio marinista, comentó que tras la orden de un Tribunal Colegiado el juez local otorgó la libertad del exfuncionario, por lo que depende de la FGE analizar si apela o no dicho recurso.

Sin embargo, descartó que pueda volver a prisión, ya que se encontraba en arraigo domiciliario por el estado de salud que presentaba, por lo que “no ve posibilidad” de que se le puedan fincar otra vez los delitos que le imputaban.

Rezago en SJP es por falta de recursos

Por otra parte, reconoció que los recursos materiales y de infraestructura con los que cuentan son insuficientes para resolver los casos que tienen pendientes, tanto del nuevo Sistema de Justicia Penal (SJP) como del anterior modelo, debido a la falta de recursos.

En ese tenor, adelantó que para el próximo año solicitará un presupuesto para cubrir las deficiencias como falta de personal, equipo tecnológico adecuado y atención de los inmuebles en donde actualmente operan.

Si bien Flores Toledano dijo que solo tienen 13 jueces con conocimientos en el SJP, aseveró que son necesarios más para abarcar toda la demanda de casos que tienen en el estado, aunque no supo precisar cuántos son los que se requieren.

Asimismo, evitó detallar en el porcentaje de rezago, incluso sostuvo que están “sacando” el trabajo con los “pocos recursos que hay”, al tiempo de señalar que la necesidades del TSJ aumentan en forma exponencial y los recursos en el rubro de administración y procuración de justicia no, por lo que la situación se mejoraría si contaran con más dinero.

Presentan Congreso de Mediación

Lo anterior, tras presentar el XVII Congreso Nacional de Mediación, que se desarrollará del 18 al 23 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el cual va dirigido a investigadores, especialistas, docentes, impartidores de justicia y público en general con interés en conocer los avances en la materia.

En su intervención, María Esther Maldonado Venegas, directora del Centro Estatal de Mediación, explicó que este congreso se basará en tres ejes temáticos: justicia cívica, justicia itinerante y mecanismos alternativos de solución.

Refirió que la solución de conflictos ha crecido en los últimos años por el principio básico de voluntariedad, pues el año pasado se alcanzaron 2 mil 16 acuerdos con un 75.30 por ciento de efectividad.

En tanto, Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, subrayó que a través la mediación se coadyuva para lograr una disminución de conflictos considerados delitos, ya que se busca encontrar una solución entre las partes.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...