TSJ deberá dar copia de título de juez de Cholula acusado de usurpar función
Instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
TSJ sí investigará a juez involucrado en riña en restaurante: Flores. Ángel Flores/EsImagen

El TSJ inició una investigación en contra del juez Primero de lo Civil, Marco Antonio Gabriel González Alegría, quien golpeó a Christian Mayogoitia en el restaurante La Silla, luego de que este último defendió a una mujer que fue acosada por la autoridad.

Así lo señaló, en entrevista previa a la entrega de la certificación de los Laboratorios Forenses, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, quien agregó que esta indagatoria es independiente a la que ya se inició por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recordó que esta acción se determinó en el Pleno del Consejo de la Judicatura, la que también acordó solicitar a la FGE la información que recabe a efecto de determinar si de las conductas que se desprenden existe alguna irregularidad que pudiera ser sancionada conforme a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Indicó que por parte del TSJ, se basan en la posible responsabilidad administrativa de González Alegría, quien aún se encuentra en el hospital, a causa de que Mayogoiyia le mordió una oreja al defenderse.

“No tengo conocimiento (de sus antecedentes violentos); basta esta actuación de él que se muestra en el video por lo que amerita su investigación y acciones necesarias para preservar la dignidad que debe tener un juez dentro del Poder Judicial”, pronunció.

Dan incapacidad de 18 días a juez

Refirió que el juzgador goza de incapacidad por 18 días, la cual fue otorgada por el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), pero sigue como Juez Primero de lo Civil mientras se esclarece el caso.

En ese sentido, Flores Toledano evitó mencionar cuál podría ser la sanción al juzgador, ya que no se tienen los elementos necesarios para ello, pues –reiteró– es necesario conocer el resultado de las investigaciones.

Si bien dijo que ya visitó al juez en el hospital, desconoció si pidió que la cirugía que pide sea en España, como ha trascendido en los últimos días.

Cabe mencionar que el lunes pasado, el presidente del TSJ había aseverado de que no se investigaría al juez, ya que lo catalogaban como una riña entre particulares, sin embargo, tras el video y la información publicada por los medios se determino hacer la indagatoria.

 

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...