Itaipue ingresa a Coparmex y PSI al padrón de sujetos obligados. Foto: EsImagen
Itaipue ingresa a Coparmex y PSI al padrón de sujetos obligados. Foto: EsImagen

El Itaip modificó nuevamente el padrón de sujetos obligados de Puebla que deben publicar su información, en esta ocasión incluyó a la Coparmex y al partido local PSI, mientras que dio de baja un fideicomiso y un fondo, ambos del gobierno estatal.

Lo anterior, durante la décima sesión ordinaria de este jueves del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), lo cual fue aprobado por unanimidad por los integrantes del mismo, y se da a 20 días de que se venciera el plazo que fue el 4 de mayo.

En el caso del primero de ellos, se explicó, quedó dado de alta dentro del padrón como Centro Empresarial de Puebla (Coparmex Puebla), en tanto, el instituto político quedó registrado como Partido Pacto Social de Integración (PSI).

Mientras que los que se dieron de baja son el “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago F/140”, que pertenecía a la Secretaría de Salud estatal (SS) y el “Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno del estado de Puebla Fomix”.

Dan de baja dos fideicomisos

En entrevista posterior, la comisionada presidenta de dicho órgano autónomo, Gabriela Sierra Palacios, mencionó que fue la propia Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la que solicitó estar incluida en el padrón de sujetos obligados.

Indicó que el instituto desconocía que este organismo empresarial manejara recursos públicos, por lo que resultó “una sorpresa” que pidiera estar incluido, y en el caso de la incorporación del PSI fue tras confirmarse su permanencia como instituto político, por lo que continuará con el manejo de recursos públicos a través de la figura de prerrogativas.

En tanto, el fideicomiso que manejaba la SS se quitó del padrón luego de que la dependencia notificó la extinción del mismo mediante un convenio firmado el 20 de abril de este año, y en el del Conacyt se debió a que está registrado en el padrón de sujetos obligados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por lo que hará pública su información a través del organismo nacional.

De esta manera, el padrón quedó en 339 sujetos obligados que se desglosan en: 217 ayuntamientos, 33 fideicomisos y fondos públicos, 32 colegios y universidades, 21 entidades u organismos, 11 dependencias, 11 partidos políticos, seis organismos autónomos, dos sindicatos, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo, un tribunal administrativo y una persona moral.

Cabe mencionar que la última vez que se modificó el padrón del Itaipue fue el 28 de abril, en esa ocasión el instituto dio de baja tres fideicomisos creados en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y agregó un sindicato.

Van dos denuncias ciudadanas

En otro tema, Sierra Palacios recordó que hasta el momento ya cuentan con dos denuncias ciudadanas contra sujetos obligados que no cumplieron con publicar su información antes de 5 de mayo como lo marcaba la Ley General de Transparencia.

Aunque no mencionó los nombres de los denunciados, refirió que se les está dando trámite a dichas quejas para que se analicen dentro de la “prórroga” que otorgó el INAI, así como formen parte de las observaciones una vez que haya concluido el primer periodo de verificación diagnostica que empezará el próximo lunes y concluirá el 14 de agosto.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...