Itaip depura patrón de sujetos obligados y elimina 3 fideicomisos de RMV. Foto: EsImagen
Itaip depura patrón de sujetos obligados y elimina 3 fideicomisos de RMV. Foto: EsImagen

A seis días de que venza el plazo para que todos los sujetos obligados de los municipios y estados publiquen su información, tal y como lo marca la ley federal, el Itaip actualizó su patrón dando de baja tres fideicomisos de la administración pasada.

Lo anterior, durante la octava sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), donde se dieron de baja tres fideicomisos, y se agregó un sindicato.

Dichos fideicomisos, que estaban obligados a informar sobre las actividades y operaciones en el ejercicio de recursos públicos, fueron creados durante el sexenio del exgobernador panista, Rafael Moreno Valle, sin embargo, sus contratos tenían fecha de extinción a finales del año pasado e inicios de 2017.

Los sujetos obligados que eliminaron fueron el Fondo para el Fomento de Proyectos de Inversión del estado de Puebla, así como los fideicomisos Irrevocable de Inversión y Administración y Fuente Alterna de Pago denominado “Abonando al Futuro del Campo Poblano”; y de Administración designado Fondo para la Promoción de la Conectividad Aeroportuaria de Puebla.

No habrá prórroga, reitera

Mientras que se dio de alta dentro del padrón del Itaip al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), así como sus tablas de aplicabilidad, tendrá una semana para subir toda su información.

En entrevista, al término de la sesión, Gabriela Sierra Palacios, titular del organismo, comentó que la actualización del padrón se da de acuerdo a las publicaciones hechas en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que ya no pueden considerarse como sujetos obligados.

Explicó que el contrato del fideicomiso del Fondo para el Fomento de Proyectos de Inversión quedó extinto 28 de octubre de 2016, mientras que el de Fondo para la Promoción de la Conectividad Aeroportuaria de Puebla fue el 26 de diciembre pasado, en tanto el de Abonando al Futuro del Campo Poblano fue el 2 de enero de este año.

La comisionada presidenta afirmó que no habrá prórroga para que se publique la información, por lo que la fecha límite es el próximo 4 de mayo, tal y como lo estable la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Padrón de Puebla quedó en 340

Con la actualización el patrón de Puebla queda en 340 sujetos obligados: 12 dependencias, 21 entidades, 32 colegios y universidades, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, seis organismos autónomos, 10 partidos políticos, un tribunal administrativo, 217 ayuntamientos, una persona moral, 35 fideicomisos y fondos públicos, así como dos sindicatos.

Por otra parte, durante la sesión también se aprobaron las tablas de aplicabilidad del Fideicomiso Banco Estatal de la Tierra, además de que se dio de baja la tabla de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...