Reabrirán 9 Norte-Sur y 12 Oriente-Poniente al transporte público ligero
Instalarían red de gas natural en CH de Puebla para evitar ingreso de camiones. Foto: EsImagen
Instalarían red de gas natural en CH de Puebla para evitar ingreso de camiones. Foto: EsImagen

En el Centro Histórico de Puebla se instalaría una red de gas natural para que los hoteles y restaurantes dejen de surtirse con gas LP, con lo cual se evitaría la entrada de vehículos pesados, ya que además de obstaculizar el tránsito, dañan las calles.

Así lo reveló Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio, quien detalló que ya presentó la iniciativa a la Gerencia del Centro Histórico para que esta a su vez la avale y la presente a la Unesco y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior a fin de conseguir los permisos para intervenir las calles, pues por ser patrimonio de la humanidad, cualquier modificación podría afectar este nombramiento.

Entrevistado este miércoles en el Smart City Latam Congress, el funcionario aseveró que la iniciativa prosperará porque se arreglarían “varios problemas” a la vez.

 

 

 

Ya se realiza en la Juárez

El principal, es el daño que los camiones repartidores de gas LP causan a las lajas de las calles del primer cuadro de la ciudad, las cuales tienen que ser intervenidas por el ayuntamiento y significa un gasto.

Asimismo, las afectaciones al tránsito y la movilidad, pues permanecen estacionados por varios minutos en las calles y, si se toma en cuenta la cantidad de negocios que hay en el centro, el tráfico que ocasionan es considerable.

Destacó que este proyecto ya se está realizando en la avenida Juárez, ya que al mismo tiempo que se está remodelando, se está instalando una red de gas que será utilizada por los restaurantes y hoteles que existen en la zona.

Y es que en dicha vialidad cruza tubería de gas –como la que fue dañada por trabajadores la semana pasada- pero no hay una red a la que se puedan conectar los negocios.

 

 

80% de negocios aceptaron

Por ello, Navarro Guerrero aseguró que ya se reunió con los empresarios para que cambien a la modalidad del gas natural, ya que lo único que tienen que hacer es pagar por su medidor, ya que el gobierno del estado paga la mano de obra para la instalación de tomas y la proveedora del servicio la infraestructura.

Hasta el momento, expuso que el 80 por ciento de negocios accedieron dejar el gas LP y adquirir el natural que, por cierto, es más barato y su combustión contamina menos.

Con respecto al proyecto para el Centro Histórico, no precisó cuánto tiempo tomaría la instalación de la red ni la inversión pública requerida, pero enfatizó que los gobiernos estatal y municipal solo “abrirían las calles”, pues la empresa que ganara la licitación es la que costearía la infraestructura.

incendios forestales