IMSS calla ante queja de paciente que fue internado sin tener Covid-19
IMSS ordena a delegación de Puebla corregir licitación de diálisis. Ricardo Rodríguez / EsImagen
IMSS ordena a delegación de Puebla corregir licitación de diálisis. Ricardo Rodríguez / EsImagen

El IMSS ordenó a la delegación en Puebla que modifique las bases de la licitación para el servicio integral de diálisis peritoneal automatizada, la cual fue otorgada a Baxter, decisión por la que la empresa Pisa, que logró el servicio en 2016, se inconformó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Mikel Arriola Peñalosa, explicó que el 11 de abril de 2017, Laboratorios PISA presentó ante el órgano interno de control un escrito de inconformidad en el cual impugna las bases de la convocatoria del procedimiento de Licitación LA-019GYR006-E109-2017, Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada para pacientes prevalentes, para el ejercicio 2017, así como la junta de aclaraciones del mismo procedimiento.

Eso, argumentando que se transgrede lo estipulado en la fracción V del artículo 29 de la Laassp, es decir, se limita la libre participación al procedimiento de licitación en cuestión.

El 5 de junio, Arriola Peñalosa solicitó al órgano interno implementar las investigaciones para transparentar el procedimiento de la licitación entre las empresas interesadas: Baxter y Pisa.

El 19 de junio, el órgano notificó la resolución de la inconformidad a la delegación en Puebla, a cargo de Enrique Doguer Guerrero, ordenando modificar las bases de la licitación, ya que en las mismas se consideró solamente el equipo para diálisis automatizada a través del sistema hidroneumático, excluyendo el sistema por gravedad.

Lo anterior “limita a participación de más proveedores, puesto que la convocante no acreditó que exista proveeduría que puede ofertar el equipo en la forma y términos requeridos”, agregó y subrayó que el IMSS de Puebla tendrá 6 días para cumplimentarla.

 

 

Pisa o Baxter, ¿a cuál irle?

En un comunicado de prensa, el instituto indicó que en tanto se repone este proces, “en ningún momento estará en riesgo el servicio, mismo que los derechohabientes tienen garantizado”.

Cabe mencionar que, el 13 de junio, Doger Guerrero rechazó que haya beneficiado a Baxter, como lo acusó El Universal, pues el priista argumentó que ello forma parte de una campaña de desprestigio al ser el mejor posicionado de su partido para llegar a ser candidato por la gubernatura de Puebla en 2018.

En 2016, derechohabientes acusaron a Pisa de brindar un servicio “deficiente”, razón por la que pidieron que regresara Baxter, que en 2015 tuvo la concesión, a lo que el Doger Guerrero contestó que no se podía, ya que la licitación se lanza a nivel federal y no local.

 

incendios forestales