Harán foro en Nopalucan; exigirán frenar OPD y acusan despojo de recursos. Foto: EsImagen
Harán foro en Nopalucan; exigirán frenar OPD y acusan despojo de recursos. Foto: EsImagen

Habitantes de Nopalucan acusaron que la llegada de la planta Audi generó el incremento en el precio de los terrenos en mil 150 por ciento, que sobreexplotará el agua en la zona, además de que reiteraron su rechazo al OPD de Ciudad Modelo.

En rueda de prensa, Julián Báez Vázquez, integrante del Movimiento en Defensa del Agua, Territorio y la Soberanía de los Municipios y habitante de dicha demarcación, comentó que por lo anterior realizarán un foro para dar a conocer su rechazo de manera pública.

Aseveró que los pobladores están inconformes con el convenio que el edil Rogelio Roque Torres firmó, para “entregar” los servicios al gobierno del estado a través del Organismo Público Descentralizado (OPD), Ciudad Modelo.

Y es que, dijo, con la administración de los recursos económicos que se obtengan por los próximos 30 años, sólo buscan “poner en riesgo” al municipio para que cuando se concluya el plazo de consolidación, quede como una colonia de dicho organismo.

“Quieren privatizar servicios”

En ese sentido, lamentó que el ayuntamiento de Nopalucan no haya interpuesto una controversia como lo hicieron Soltepec y Mazapiltepec contra el OPD, pues la Constitución establece que no puede haber otra autoridad ajena al municipio que suplante sus facultades como el cobro de impuestos y de servicios, sin embargo, no lo tomaron en cuenta.

Ahora han reaccionado los vecinos y después de que nos dio largas el alcalde para desistirse de ese convenio, nos movilizaremos por lo que haremos un foro en la plaza pública y que esperemos que no nos impidan hacerlo, ya que irán personas de otros municipios”, pronunció.

En otro tema, Báez Vázquez comentó que el corredor industrial que ha iniciado por la operación de la planta alemana Audi va a requerir de “mucha” agua y tierra, lo que aumentará la presión sobre los campesinos que no quieren dejar sus tierras.

Sostuvo que prefieren seguir sembrando porque saben que en la ciudad “no tienen futuro” ante los salarios “de hambre” que pagan y sin prestaciones porque “lo están privatizando todo”, mientras que al campo “lo están condenando a la ruina y a nuestros pueblos a la pobreza”.

Lo anterior, porque recordó que cuando el gobierno del estado compró los terrenos para donárselo a la armadora de autos lo hizo a 80 pesos el metro cuadrado, sin embargo, el precio ha “subido mucho”, pues se los venden hasta en mil pesos.

Cuenca Libres-Oriental, en riesgo

Por su parte, Renato Romero Camacho, del Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra (Modat) de Ocotepec, comentó que el foro denominado “Privatización del agua y Ciudad Modelo” busca poner a la vista el convenio firmado por Roque Torres, ya que no los consultó.

Así como el decreto del OPD que el Congreso del estado aprobó en enero pasado y que sólo es para “el despojo ilegal” de las facultades constitucionales que tienen los cinco municipios que contempla la Ciudad Modelo por la instalación de Audi en San José Chiapa.

Además del peligro que corre la cuenca Libres-Oriental que contempla a 29 municipios de la zona por la “sobreexplotación” que tendrán los mantos acuíferos por la operación de Audi, ya que ocupará “mucha” agua para su trabajo diariamente.

Dicho foro se realizará el 25 de junio en la plaza pública del municipio de Nopalucan a partir de las 10 de la mañana, en donde se prevé la asistencia de pobladores de demarcaciones vecinas para “formar un frente de lucha”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...