Gali encabeza convenio para certificar a traductores indígenas. Foto: Especial
Gali encabeza convenio para certificar a traductores indígenas. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad firmó un convenio de colaboración entre la Sedeso y el Instituto de Lenguas Indígenas (Inali), para que de esa manera se capacite y certifique a habitantes como intérpretes y traductores de dichos idiomas.

En su mensaje, dijo que es necesario reconocer el origen de las comunidades indígenas para garantizar la conservación de su riqueza cultural, respeto a su dignidad y la defensa de sus derechos humanos.

Señaló que no puede haber progreso sin respeto e inclusión y puso como ejemplo la creación de la subsecretaria especializada en la atención a pueblos indígenas.

Además, invitó a los pobladores a acercarse a la Caravana del Progreso para atender sus necesidades y así poner a su disposición los servicios públicos que necesitan.

Firma como testigo contrato de café

Por otra parte, Gali Fayad firmó como testigo el convenio de Agricultura por Contrato entre productores de café y empresas por 10.7 millones de pesos, que tiene como fin promover su distribución.

Lo anterior durante su participación en el Foro Agropecuario de la región, donde hizo entrega de material vegetativo y herramientas para el campo, que contó con una inversión de 4.5 millones de pesos.

El mandatario también otorgó 80 cheques y títulos de propiedad a campesino que se han visto afectados por contingencias climatológicas.

Finalmente, el director general del Inali, puntualizó que existe una ley que protege y reconoce las lenguas indígenas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales