Entrega de tarjetas para reconstrucción por sismo, en noviembre
Entrega de tarjetas para reconstrucción por sismo, en noviembre. Foto: Edgar Guzmán
Entrega de tarjetas para reconstrucción por sismo, en noviembre
Entrega de tarjetas para reconstrucción por sismo, en noviembre. Foto: Edgar Guzmán

La entrega de tarjetas Bansefi para la reconstrucción de las 28 mil 317 casas que tuvieron daños parciales y totales por el sismo en Puebla será entre el 5 y 10 de noviembre, toda vez que el censo se entregó oficialmente el pasado 25 de octubre.

Así lo señaló, en entrevista, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, quien agregó que a partir de este jueves inician los días hábiles para que se realicen los trámites ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Gobernación (Segob), para que puedan liberarse los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario federal recordó que para el caso de Puebla, a diferencia de otros estados, se determinó solo hacer dos categorías, por lo que las viviendas que estaban registradas con daños menores subieron a parciales y las únicas que quedaron igual fueron las de pérdida total.

En ese tenor, comentó que para la primera categoría se entregará un pago único de 40 mil pesos, de los que 30 mil serán del gobierno federal y 10 del estado, aunque esta cifra subió, ya que anteriormente se había dicho que serían 25 mil.

Mientras que para las casas que fueron daño total se les entregara a sus propietarios 120 mil pesos, en cuatro etapas, aunque se busca reducirlas a tres; 90 mil pesos serán de la Federación y el resto de la administración estatal.

En el caso de los afectados por el sismo que no estén en situación de pobreza patrimonial podrán solicitar créditos de hasta 100 mil pesos a través de Sociedad Hipotecaria Federal, pagando sólo intereses del 7 por ciento anual, ya que el capital será cubierto por el gobierno federal.

Cabe mencionar que, el lunes pasado, en su visita a Tianguismanalco, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, había señalado a partir de la próxima semana se empezarían a entregar las tarjetas.

De las 28 mil 371 viviendas que se vieron afectadas, 22 mil 627 fueron parciales y 5 mil 744 con pérdida total.

PRI no ha decidido método en Puebla

En otro tema, Lastiri Quirós insistió en que seguirá buscando la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), independientemente del método de selección que se designe en el instituto para las elecciones de 2018.

Asimismo –afirmó– la determinación del Consejo Político Nacional del tricolor del viernes pasado, de que sea mediante convención de delegados, sólo es para los cargos federales como diputados, senadores y presidente, lo cual tendría que ser ratificado en los estados para que esto sea válido.

Y es que, aseveró, en el estado el PRI es oposición, mientras que a nivel nacional no, por lo que a su juicio cada área, ya sean federal, estatal, y municipales deben tener un proceso distinto para designar a su abanderado, pus incluso avaló que sean métodos de selección mixtos para las alcaldías como lo propuso el dirigente de dicho instituto en Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...