Tarjetas para damnificados por sismo en Puebla, próxima semana: Segob
Tarjetas para damnificados por sismo en Puebla, próxima semana: Segob. Foto: EsImagen
Tarjetas para damnificados por sismo en Puebla, próxima semana: Segob
Tarjetas para damnificados por sismo en Puebla, próxima semana: Segob. Foto: EsImagen

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ningún damnificado por el sismo se quedará sin apoyo, por lo que la próxima semana se empezará con la entrega de tarjetas para el proceso de reconstrucción, además de que se entregarán 25 mil actas de nacimiento.

Lo anterior, tras realizar un recorrido en la comunidad de San Pedro Atlixco, perteneciente al municipio de Tianguismanalco, uno de los municipios afectados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, en donde estuvo acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad.

En su mensaje, el secretario de Gobernación (Segob) federal reiteró que como parte de los apoyos que se brindarán es que harán entrega de las tarjetas para que puedan retirar dinero en efectivo o intercambiarlas por materiales para la autoconstrucción, aunque no precisó cuántos plásticos serán.

Y es que la semana pasada se dio a conocer que los montos serían de 120 mil pesos, de los que 90 mil serán de la Federación y 30 mil, del estado para los dueños en que sus viviendas fueron daño total, mientras que para las reparaciones por afectaciones parciales se estima que serán 25 mil pesos, de las que 10 mil corresponden a la administración estatal.

Asimismo, reiteró que se entregarán más de 25 mil actas de nacimiento, al mismo número de ciudadanos que las perdieron por que sus viviendas se dañaron, y por otra parte, también se implementará un programa de empleo temporal para los habitantes de las demarcaciones afectadas puedan obtener ingresos.

Osorio Chong recordó que hubo 45 personas que murieron por el sismo, mientras que dos continúan en el hospital, y de los más de mil ciudadanos que se trasladaron en albergues aún hay 160 en estos espacios.

Reconstrucción se apoyará hasta el final

También recalcó que se hicieron revisiones en 112 municipios de los que en 106 hubo daños, así como 28 mil 371 viviendas se vieron afectadas, de las que 22 mil 627 fueron parciales y 5 mil 744 con pérdida total; mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) censó 465 inmuebles con daños total y parcial.

En infraestructura hidráulica, refirió que 30 municipios se vieron afectados pero en 26 ya están restablecidos y el resto, en proceso; en carreteras se reportaron 18 daños, de las que 14 ya fueron restablecidas y hay cuatro por concluir y, en materia de energía eléctrica, se restablecieron 74 circuitos y cinco transformados se restituyeron.

En el tema de salud, comentó que 36 unidades del IMSS tuvieron daños, de las que el hospital de San Alejandro fue pérdida total; también hubo en otros cinco nosocomios y 30 Unidades Médicas Familiares; del Issste, una clínica y un hospital se afectaron; siete hospitales y 51 clínicas del gobierno del estado fueron las que se dañaron, al igual que 485 comercios.

“Estamos avanzados aquí en Puebla, no se quedará ninguna comunidad ni municipio en el olvido, estaremos muy cerca de los ciudadanos hasta el término de la reconstrucción, ha habido una gran coordinación entre el gobierno del estado, la Federación y los municipios y así seguiremos”, pronunció.

Por su parte, Gali Fayad agradeció la visita del titular de la Segob, al manifestar que desde los primeros días posteriores al sismo el gobierno federal mostró disposición para apoyar en el censo de los daños y en la distribución de apoyos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...