Desconocen destino de 109 mdp que Tesorería de Puebla entregó al OOSL. Foto: Especial
Desconocen destino de 109 mdp que Tesorería de Puebla entregó al OOSL. Foto: Especial

En lo que va del año, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del ayuntamiento de Puebla ha pedido tres ampliaciones presupuestales por 109 millones de pesos, que fueron aprobados y entregados por la Tesorería, la cual desconoce en qué se ocuparon.

De acuerdo a Héctor Arrona Urrea, titular de la Tesorería, la primera ampliación fue por 67 millones de pesos para la primera etapa de limpieza de 60 barrancas y dos vasos reguladores, sin embargo, cuando los regidores citaron a José de la Rosa López, coordinador del OOSL, para que lo ratificara, este lo negó.

Sin desmentir que pidió la ampliación presupuestal, aseguró que los recursos para limpiar las barrancas no fueron municipales, sino federales y otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya cifra también es de 67 millones de pesos.

La segunda ampliación fue por 31 millones de pesos para realizar la segunda etapa de la limpieza de barrancas, sin embargo, de la Rosa López no ha presentado ningún documento a la Tesorería para comprobar cuánto se gastó de ese dinero ni qué empresas realizaron los trabajos.

La tercera entrega de recursos extraordinarios fue por 11 millones de pesos, supuestamente para “gastos operativos”, sin embargo, tampoco se tienen los comprobables que acrediten la correcta ejecución del dinero.

Anomalías en la entrega de recursos

En varias sesiones y mesas de trabajo, regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda han cuestionado y criticado el procedimiento en que fueron entregados los recursos, ya que cada ampliación a cualquier dependencia tiene que ser aprobada por la comisión, sin embargo, con el OOSL esto no pasó, por lo cual, no solo se desconoce el destino de los fondos, sino que hubo anomalías en la manera que fueron aprobados y entregados.

Además, existen sospechas de algunos cabildantes, ya que en varias ocasiones han solicitado contratos, facturas y recibos que acrediten cuánto se pagó a las empresas, pero el OOSL ni la Tesorería los han mostrado.

En el caso de los primeros 67 millones de pesos, no se sabe para qué se ocuparon si las barrancas se limpiaron con dinero que envió la federación; los otros 32 millones, se cree que sí pudieron ser aplicados porque mediante recorridos se ha comprobado que los sitios sí fueron limpiados, aunque no se ha comprobado cuánto se pagó ni a qué empresas.

En tanto, los 11 millones restantes se señala que fue para pagar salarios y no gastos operativos.

Sin aparecer contratos

El regidor priista Iván Galindo Castillejos, señaló en entrevista este miércoles luego de una mesa de trabajo de la comisión, que “curiosamente” los 11 millones de pesos fueron solicitados en la primera quincena de abril, lo cual coincide con el anuncio de un aumento salarial del 4.5 por ciento a personal operativo del OOSL, que solo en ese mes protestaron tres veces para exigir mejores condiciones de trabajo.

Por ello, expuso que nuevamente los integrantes de la comisión exigieron que se transparenten los contratos, las facturas y los documentos donde se aprobaron las ampliaciones.

Por su parte, el regidor del Partido Nueva Alianza (Panal) Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la comisión, nuevamente minimizó los señalamientos de sus compañeros, pues afirmó que “las observaciones en temas financieros son normales y para eso está la comisión, para aclararlos”.

Sin embargo, evadió opinar sobre el hecho de que se desconozca el destino del dinero y de que tanto la Tesorería como el OOSL no den a conocer los documentos que les han solicitado.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, esta comisión aprobó “candados” sugeridos por la fracción del PRI en el Cabildo para regular el tema de las ampliaciones presupuestales, con lo que la Tesorería se vería obligada a dar un informe mensual sobre ello.

incendios forestales