El sistema de bicicletas públicas, aunque ya inició pruebas, lleva un retraso de tres días; al respecto el regidor Iván Galindo Castillejos señaló que la empresa a cargo del mismo podría ser sancionada por incumplimiento.
Entrevistado sobre el tema, su homólogo Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, señaló que en la próxima sesión que tenga se solicitará un informe a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para conocer los detalles.
Ante la pregunta de la prensa sobre si Cycloshare, que se encargará de operar el sistema, podría ser sancionada, evitó responder al reiterar que Gabriel Navarro Guerrero titular de la dependencia deberá proporcionar los datos.
En tanto, su homologo priista, Iván Galindo Castillejos, criticó que el sistema de bicicletas de la capital no haya iniciado el 6 de enero como se tenía programado en el contrato, pues tiene más de año y medio que se avaló en el Cabildo la concesión.
Detalló que dicho documento no establece que si es una o más causales que se incumplan para que se pueda rescindir la concesión, pues sólo habla de incumplimiento de contrato, pero refirió que como miembro de la Comisión de Movilidad Urbana solicitará que la firma bicicletera sea sancionada o penalizada, administrativa o económicamente, sin que el ayuntamiento pierda, pues recordó “es una concesión ventajosa hacia la empresa y lo que se trata es que los ciudadanos y el municipio se vean beneficiados”.
Costo semanal será de $200: gerente
Por su parte, René García Castillo, gerente de operaciones de BiciPuebla como se llamará el sistema de Cycloshare, mencionó que las fechas para que inicie corresponden a la administración municipal, aunque previó podría ser la próxima semana.
En ese sentido, confirmó que la tarifa para los usuario será de 700 pesos anual, 250 mensual y 200 semanal, aunque los estudiantes que presenten credencial vigente tendrán descuento del 15 por ciento en cualquiera de las tres tarifas, y podrán usarse las unidades por un tiempo no mayor a 45 minutos.
Manifestó que se está analizando en cuánto saldrá por día, ya que en un principio no se había contemplado, pero –dijo– el sistema es amigable y lo permite, por lo que después se dará a conocer, al momento de señalar que se tiene un estimado de entre 500 y 600 usuarios diarios.
Especificó que para los que quieran obtener su membresía deberán registrarse y firmar su contrato en el módulo de Turismo municipal a un lado del Palacio y en el Centro de Atención Municipal (CAM), ubicado en la 11 norte y 4 poniente.
Deberán presentar original y copia del credencial de elector por ambos lados, de la tarjeta de crédito o débito también de ambos lados, y el comprobante de domicilio, mientras que en el caso de menores de edad a partir de 16 años deberán presentar una carta responsiva de sus padres o tutores para poder obtener la membresía.
Finalmente, García Castillo acotó que las bicicletas ya están listas para que rueden, por lo que sólo esperan luz verde de la Comuna para que inicien. Puntualizó que el costo de reposición de cada unidad, en caso de que sea perdida por alguno de los usuarios, será de 8 mil pesos.