Foto: Especial
Foto: Especial
Costo de $700 al año por sistema de bicis en Puebla, el más caro del país. Foto: Especial

El sistema de bicicletas públicas de Puebla, que iniciará operaciones el 6 de enero, se unirá a los otros cuatro que hay en el país; el costo por año de 700 pesos para hacer uso del servicio será el más caro, pero por día, 2 pesos, será el más barato.

Para dicho transporte, en la capital se instalarán, en una primera etapa, 65 cicloestaciones y mil 50 bicicletas, posteriormente, en junio del 2017 el sistema completo constará de 130 estaciones y 2 mil 100 unidades.

La membresía tendrá un costo de 700 pesos y deberá ser con tarjeta de crédito o débito, los usuarios podrán tener una bicicleta hasta por 45 minutos de manera ilimitada, mientras que el cobro por día, que será de 2 pesos, es el segundo más barato.

En tanto, el sistema Eco-Bici, de la Ciudad de México, que inició en febrero del 2010 con 85 cicloestaciones y mil 200 bicicletas, actualmente cuenta con 452 estaciones y 6 mil unidades, su costo anual es de 400 pesos, mientras que la membresía temporal de siete días cuesta 300 pesos, la de tres días 180 y la de un día 90, siendo este último el más caro en el país.

En este sistema todos los costos incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas: minuto 0 al 45 sin costo; del 45 al 60, 10 pesos; por hora o fracción adicional 35 pesos y haciendo un uso mayor a 24 horas, 5 mil pesos.

Bici-capital de Pachuca, 1 peso por día

En el caso de servicio de Bici-capital, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, inició en febrero de este año con 140 y seis estaciones. El costo de la membresía por año es de 365 pesos, lo que representa que un usuario está pagando un peso por día, siendo este el más económico en comparación de los otros cuatro por día.

En este sistema, una vez que un usuario recibe la bicicleta cuentan con 60 minutos para realizar su recorrido y deben llegar a alguna cicloestación en ese tiempo para concluirlo u obtener otros 60 minutos.

En el caso del sistema Mibici de Guadalajara, Jalisco, que cuenta con 860 bicicletas y 86 estaciones, la suscripción anual es de 365 pesos, mientras que las temporales por un día son 80 pesos, por tres 160 y por siete 280; se permiten viajes ilimitados de 30 minutos, las medias horas subsecuentes generarán cargos adicionales: la segunda de 20 pesos y a partir de la tercera media hora la tarifa por cada período es de 30.

En tanto, en el sistema de Toluca, Estado de México, denominado “Huitzi”, que cuenta con 300 bicicletas y 26 cicloestaciones, el costo de la membresía anual es de 300 pesos pagando con tarjeta de crédito o débito, aunque no se contempla el tiempo de los periodos para usar alguna unidad.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...