En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla
En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla. Foto: Ángulo 7

 

En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla
En caravana, choferes de Cabify piden reactivar permiso en Puebla. Foto: Ángulo 7

Una decena de vehículos de la plataforma Cabify se manifestaron en la capital poblana para exigir la reactivación de su permiso de operación, pues aunque brindan servicio a empresas, bajaron sus ganancias; dijeron estar dispuestos a acatar las nuevas reglas que aprobaría el Congreso.

La caravana de unidades de Cabify partió de la vía Atlixcayotl, continuó por la Avenida Juárez y Reforma para pasar frente al Palacio Municipal, posteriormente se dirigió a Casa Puebla, sin detenerse para no entorpecer el tránsito vehicular.

Los vehículos portaban cartulinas en las que señalaban que no eran “ni cómplices ni culpables” en alusión al presunto feminicidio de la estudiante de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda, quien habría muerto a manos de un conductor de Cabify, Ricardo Alexis “N”.

Asimismo, se pronunciaron a favor de un “transporte seguro y eficiente para los poblanos”.

Bajo la gracia del anonimato, manifestaron que la marcha pacífica que realizaron fue con el objetivo de “incentivar a la sociedad a que voltee hacia los conductores de Cabify, no somos ni cómplices ni asesinos, esperamos volver pronto a atender a la ciudadanía”.

Además comentaron que aunque se les canceló el permiso de operación, continúan realizando viajes pero solo con algunas empresas que las que tenían contratos, “nos han reducido a puro corporativo (…) nos ayuda que la empresa tiene ciertos contratos con otras empresas, aunque los ingresos no son los mismos”

“Yo estoy pagando un auto de 240 mil pesos, pagué 25 mil de seguro, mil 100 pesos que nos solicita la plataforma, 520 pesos para exámenes médicos, todos pagamos esos, ahora lo único que queremos es regresar a nuestro trabajo”, señaló un conductor.

Se apegarán a requisitos del gobierno

Cuestionados sobre si cumplirían con requisitos como la adquisición de la licencia de transporte mercantil, actualizar pruebas psicológicas, capacitación en igualdad de género, valoraciones psicológicas, investigación socioeconómica y actualizar su carta de antecedentes no penales semestralmente –como se propuso en una iniciativa que será valorada– indicaron que todo lo que sea para bien de la seguridad de la población lo acatarán, pues serviría para fortalecer su servicio.

Respecto a los señalamientos en su contra del Consejo Taxista, indicaron que se debe a que quieren meter su propio medio de transporte con variedad de vehículos desde autos a camiones, no obstante dijeron que “no se vale que para ganar metan zancadillas para derribarte y sacarte del juego”.

Cabe mencionar que a partir del viernes 22 de septiembre, Cabify suspendió sus operaciones en Puebla, aunque aseguró que cumplió con las regulaciones correspondientes; no obstante, luego se presentó un homicidio a la estudiante Mariana Fuentes Soto, en el que estuvo involucrado un conductor de Uber, por lo que el gobierno presentó una iniciativa para regular el servicio ejecutivo de taxis.

incendios forestales