Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG
Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG. Foto: Especial

 

Se actuará con todo el peso de la ley contra Cabify por caso de Mara: SGG
Cabify, más estricta que Uber con sus socios; en CDMX, ley es más severa. Foto: Especial

A partir de agosto del 2015, el Congreso del estado aprobó la operación de empresas como Uber y Cabify para dar el servicio de taxis ejecutivos; sin embargo han sido señaladas por irregularidades, aun cuando éstas tienen requisitos estrictos para sus socios.

En el caso de Cabify –también según información establecida en su sitio web– un socio inversionista necesita presentar INE, comprobante de domicilio, CURP, inscripción al RFC, estado de cuenta con CLABE interbancaria, póliza de seguro, tarjeta de circulación, carta factura, verificación vehicular, comprobante de no multas y control vehicular.

Al conductor con vehículo, la plataforma móvil le solicita: INE o pasaporte vigente, CURP, carta de antecedentes no penales (no mayor a 6 meses), inscripción RFC, estado de cuenta con CLABE interbancaria, tarjeta de circulación, póliza de seguro (RC extendida, tipo de uso: chofer app, chofer privado).

Además de presentar factura del auto, carta de autorización de uso de Cabify, comprobante de pago de la verificación vehicular, no adeudo de multas o foto infracciones y pago de la última tenencia.

Mientras que al conductor sin vehículo, la plataforma le pide INE o pasaporte vigente, comprobante domiciliario, CURP, carta de antecedentes no penales no mayor a 6 meses, exámenes médicos y toxicológicos, además de que el chofer debe tener celular con sistema Android versión 5.1 en adelante para consumo de datos.

 

Menos requisitos

Por su parte, Uber se requiere como máxima inversión tener auto propio, tarjeta de circulación vigente, seguro comercial con cobertura amplia, credenciales fiscales de facturación electrónica y estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de su página de internet, se establece que un socio empleado o empleado requiere licencia vigente, carta de antecedentes no penales, CURP y acta de nacimiento, además de aprobar exámenes psicométricos, toxicológicos, de confianza, actitud de manejo y ubicación en la ciudad.

 

En CDMX, más estrictos

De acuerdo con la Ley del Transporte del estado de Puebla, los vehículos del servicio ejecutivo –figura avalada en agosto de 2015– deberán portar placas de circulación del estado y calcomanías alfanuméricas; tarjeta de circulación y el documento que acredite su registro ante la empresa de redes de transporte y copia de la póliza de seguro con cobertura amplia.

Los vehículos deberán tener una antigüedad máxima de 5 años para su registro, estar al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales y cumplir con las demás disposiciones de carácter legal y administrativo a que estén obligados sus propietarios.

En cambio, en la Ciudad de México, para garantizar la seguridad de sus usuarios, los operadores deben portar una identificación en el interior de la unidad, misma que debe ser visible para los pasajeros, así como el folio de una licencia que será expedida por las autoridades capitalinas al chofer de cada vehículo.

Las unidades deben tener seguro vigente que cubra daños a terceros y a la infraestructura urbana; contar con holograma cero o doble cero; de antigüedad no mayor a diez años y valor de factura de 200 mil pesos o mayor, así como cumplir con una validación vehicular anual.

 

Imagen afectó a Cabify, afirman

Sin embargo, la imagen de este servicio de taxi privado se ha visto afectada por el caso de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue presuntamente asesinada a manos de un conductor de la empresa, así lo dijo un operador de Cabify a este medio de comunicación.

“Como tal sí esta bajando (la demanda del servicio) más de lo normal, pero en usuarios frecuentes, porque los otros son usuarios corporativos y esos lo piden sin ningún problema“, indicó.

“De los viajes que hago, el 60 por ciento preguntan sobre eso. Es incómodo porque por uno pagamos todos. Por ejemplo, una chava desde que se subió iba hablando con su mamá, narrándole todo el trayecto, y yo qué hago, solo estamos para llevarlos del punto A al punto B”, agregó.

Luego de que la empresa de origen español recibió críticas en redes sociales y que hasta podría perder la concesión en Puebla, la estadounidense ha aprovechado la ocasión pues recientemente lanzó una spot diciendo que son los más seguros.

El 13 de septiembre, dos días antes de que se supo del feminicidio y Castilla Miranda aún estaba como desaparecida, diputados de Puebla afirmaron que exigirían que en este servicio las unidades tengan cámaras en las unidades, pruebas de confianza a choferes y un padrón con sus datos a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

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