Buscan crear zona económica en la Mixteca por producción de mezcal. Foto: EsImagen
Buscan crear zona económica en la Mixteca por producción de mezcal. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se buscará detonar a la Mixteca Poblana como una Zona Especial Económica (ZEE) mezcalera, pues es una de las principales regiones en la que se puede invertir para “explotar” este producto.

Lo anterior, durante la entrega de certificados de calidad “H”, “M” y sellos de calidad “Punto Limpio”, así como Estándares de Competencia, Registro Nacional de Turismo (RNT) y Clasificación Hotelera, donde recordó que hace unos días Puebla recibió la Denominación de Origen (DO) del mezcal para 116 municipios con 32 marcas.

Indicó que esa zona del estado no sólo sería un polo de desarrollo para el mezcal, sino también en materia turística, pues hay algunos municipios en los que ya se está trabajando para conformar los expedientes y puedan participar en los nombramientos de Pueblos Mágicos para aumentar el número que actualmente es de nueve.

“La Mixteca era una de las zonas que más atrasada estaba en desarrollo económico, por ello hay que invertir y volver esa región en un polo de desarrollo no sólo para el mezcal, sino también porque tiene varias opciones en materia turística y podamos aumentar los Pueblos Mágicos”, reiteró.

Asimismo, en su discurso comentó que el gobierno estatal dejará de percibir en 2018 más de mil millones de pesos por la reducción al 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), pero –afirmó– las autoridades deben motivar a los empresarios para que tengan la posibilidad de generar empleos, así como hacer crecer sus negocios y hacerlos más productivos.

Sectur entrega 899 distintos de calidad

Por su parte, José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Turismo federal, que junto con el mandatario poblano hizo entrega de 899 distintos a hoteles y restaurantes, los cuales –mencionó– son un reconocimiento a la calidad que incentivan la competencia laboral.

Detalló que para este año se determinó que, a excepción del reconocimiento “H”, todos los demás que fueron entregados por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal tendrán un plazo de 2 años y es aplicable a los que estuvieron vigentes en 2016.

Refirió que el sector turístico es una de las principales actividades económicas del país que se ha fortalecido con el compromiso de los empresarios, lo que ha catalogado a México como el mayor destino de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.

Turismo ha incrementado 5.8%: SCT

En tanto, el secretario de Cultura y Turismo (SCT), Roberto Trauwitz Echegüren, aunque no detalló las cifras, mencionó que en lo que va del 2017, comparado con el mismo periodo del año pasado, ha incrementado en 5.8 por ciento en visitantes y 5.8 en derrama económica.

Refirió que la entidad cuenta con 232 distintivos “H”, 36 “M”, y 54 de la categoría “Punto Limpio”, así como en los últimos 6 años aumentó el número de guías de turistas, pues en 2011 tenía sólo 18 y ahora cuenta con 304 prestadores de este servicio.

Finalmente, el alcalde Luis Banck Serrato aseveró que el desarrollo económico que se ha visto se debe en gran parte al sector turismo no sólo en la capital, sino en todo el estado por los “grandes” atractivos que se tienen para los visitantes y que ha sido en conjunto con los empresarios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...