Oficializan Denominación de Origen para mezcal de 116 municipios. Foto: EsImagen
Oficializan Denominación de Origen para mezcal de 116 municipios. Foto: EsImagen

Con la oficialización de la Denominación de Origen (DO) para 116 municipios que producen mezcal, se respalda la certeza de calidad a las primeras 31 marcas creadas, las cuales venderán mediante convenio 30 mil litros a restauranteros poblanos.

Dicha certificación se suma a las que se tienen de ese tipo por la Talavera y Vainilla, con lo cual el estado es el que ha logrado más.

Aunque a finales de 2015 se había confirmado la DO para el mezcal poblano, este viernes, el gobernador Antonio Gali Fayad, recibió el nombramiento por parte de Alfredo Rendón Algara, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En compañía también de Jorge Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario recordó que este logro se da después de 15 años y varios intentos por buscar esa certificación en beneficio de las localidades donde se siembra el agave.

“Hemos creado un producto que es digno para Puebla, para México y a nivel internacional, es un paso y daremos otro paso, para que nuestro campo poblano mejore, porque tenía un fuerte rezago, pero hoy estamos en tercer lugar nacional y quiere decir que sí se puede”, pronunció.

En ese sentido, anunció que ya se tiene listo el seguro para que todas las tierras de los 217 municipios cuenten con certeza en sus cosechas, y se puedan garantizar mayores oportunidades a las familias poblanas y hacer más productivo el campo.

Asimismo, en el evento, también se firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para que, a través de sus establecimientos afiliados, se pueda comercializar 30 mil litros de mezcal generado por 30 productores en 295 hectáreas.

Producción del mezcal mayor a la del tequila

En tanto, Rendón Algara comentó que esta denominación de origen no es una concesión que da el gobierno federal, sino un reconocimiento por la calidad y tradición que tiene este producto desde hace varios años.

Detalló que la producción de mezcal es la de mayor superficie en metros cuadrados en el país, pues cuenta con 500 mil metros cuadrados, lo que representa cinco veces más que la del tequila y 500 veces más que el Coñac.

Rodrigo Riestra Piña, Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), refirió que Puebla se convierte en el segundo estado con mayor número de municipios que englobados en la DO para el mezcal, sólo por debajo de Oaxaca que cuenta con 570.

Finalmente, Onésimo Téllez de los Santos, alcalde de Tecali de Herrera, pidió a Gali Fayad que dicho municipio sea considerado para competir por la denominación de Pueblo Mágico, ya que –afirmó– cuenta con los requisitos para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...