Por Armando Ortega

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aprobó la inclusión de 115 municipios de Puebla –la mayoría de la mixteca y la Sierra Negra—en la “Denominación Origen del Mezcal”.

La denominación de origen destaca un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción, o transformación de sus habitantes, tiene características y reputación que lo distinguen.

Tras dicho reconocimiento, que ya incluía a los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tramitará la modificación de dicho registro para reconocer y proteger en el extranjero el mezcal poblano.

De acuerdo con el IMPI, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle solicitó el 17 de agosto y el 10 de Septiembre de 2015, la inclusión del mezcal poblano.

En el documento se explica que el mezcal se ha producido en el estado desde tiempos coloniales, logrando producciones importantes a finales del siglo XIX y XX.

Mezcal poblano artesanal y en pequeña escala

Cabe mencionar que fue el 28 de noviembre de 1994 se otorgó por primera vez la Denominación de Origen del Mezcal, bebida alcohólica cuya elaboración es transmitida de manera oral y que en Puebla se realiza de manera artesanal en pequeña escala.

Algunos de los municipios reconocidos son: Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Chiautla, Chigmecatitlan, Chignahuapan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tepemaxalco y Tepeojuma. 

Así como Ahuatlán, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atlixco, Coxcatlán, Chapulco, Chietla, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Libres, Oriental, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, entre otros.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...