Buscan asegurar 47 inmuebles del gobierno; incluyen obras “faraónicas” de RMV. Foto: Especial
Buscan asegurar 47 inmuebles del gobierno; incluyen obras “faraónicas” de RMV. Foto: Especial

El gobierno de Puebla lanzó la licitación para la contratación de una póliza de seguro para 47 bienes patrimoniales, entre los que destacan el CIS, de Angelópolis, MIB, Estrella de Puebla, Centro Expositor, los arcos de seguridad, Tren Turístico, Teleférico y los estadios.

De acuerdo con la licitación GESFAL-055-271/2017 publicada en su página oficial a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), el plazo para el fallo vence el 28 de este mes y se contempla un monto mínimo total de 3 mil 400 millones de pesos y un máximo de 7 mil 500 millones.

En la lista se encuentran las obras “faraónicas” del exmandatario Rafael Moreno Valle, como el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, cuya construcción costó al gobierno de Puebla mil 372 millones de pesos y el Museo Internacional del Barroco (MIB), de mil 742 millones 945 mil pesos, ambos registrados como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), pues aún se paga por ellos con un fideicomiso que comprometió el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) la administración pasada.

Además de que, cabe resaltar, ambos costarán en realidad 261 y 277 por ciento más a pagar en hasta 25 años.

Caso similar al de la Estrella de Puebla que, con sus 80 metros de altura le valió el récord guinness a la “más grande del mundo” y, las críticas por erogar 400 millones de pesos, justificados en su atracción turística en uno de los estados más pobres del país.

 

Elefantes blancos y sobrecostos

El gobierno también busca asegurar el Teleférico que costó 359 millones de pesos y apenas mide 688 metros, a diferencia de otros del país que también se usan como medios de transporte; asimismo, los seis arcos de seguridad ubicados en Huejotzingo, Palmar de Bravo, Cuapiaxtla de Madero, Atlixco, Altepexi e Izúcar de Matamoros, todos con un valor de 618.8 millones de pesos, y que han sido calificados de “elefantes blancos”, pues la inseguridad en el estado sólo se agudizó.

Aparecen también los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán que fueron remodelados; el primero fue intervenido en 2015 y se proyectaron 488 millones 427 mil pesos, pero se terminó pagando más de 688 millones de pesos, es decir 41 por ciento más.

Respecto al de béisbol, se previó en 58 millones 396 mil pesos, 67 por ciento adicional, ya que en realidad se erogaron 97 millones de pesos.

Otros que llaman la atención son los auditorios de La Reforma, que costó 76 millones 900 mil pesos, y el Metropolitano –antes Siglo XXI– que fue intervenido con 470 millones de pesos, cuando primero se proyectó en 416, por lo que tuvo sobrecosto de 54 millones, 12 por ciento más.

El Tren Turístico terminó costando mil 113 millones de pesos, lo que significa 271 por ciento más pues fue pensando en 300 millones; mientras que la remodelación del Centro Expositor, por el que erogaron 2 mil 200 millones de pesos, es considerado el más caro del país.

Asegurará inmueble que venderá

También se busca asegurar el museo de La Constancia, por el que el gobierno erogó 57 millones 841 mil pesos y al que recientemente se le dio mantenimiento porque las fuertes lluvias causaron que se inundara.

Resalta que también se incluyó la Plaza de Toros el Relicario, el cual puso a la venta el gobierno del estado, con el aval del Congreso, en octubre de 2016, en la recta final de Moreno Valle.

Otros que aparecen son Casa Puebla, el Centro de Reincersión Social (Cereso) de San Miguel y Centro de Convenciones, inaugurados en pasadas administraciones.

Asimismo, se detalla a las empresas interesadas que la póliza a concursar incluye 10 ramos: incendio a inmuebles, incendio a contenidos, responsabilidad civil generada, rotura de cristales y anuncios luminosos, equipo eléctrico, robo de contenidos, dinero/valores, calderas y aparatos sujetos a presión, rotura de maquinaria y objetos raros y de arte.

Al igual que la licitación que publicó para asegurar a los trabajadores del gobierno estatal, la vigencia de las pólizas serán desde las 12 del día del 30 de junio del año curso, hasta las 12 del día del 30 de junio de 2018, donde se deberán expedir de acuerdo al paquete de seguro, ya sea póliza empresarial todo bien, todo riesgo, primero riesgo.

Incluye parque vehicular y aeronaves

La administración estatal también busca asegurar vehículos oficiales, maquinaria pesada y aeronaves.

En el caso del parque vehicular, no especifica el número de unidades a asegurar, pues solo se informa que la cobertura amplia es para modelos 2004 a la fecha y cobertura limitada para modelos 2003 y anteriores para automóviles, camionetas, camionetas pick up (con batea) camiones, grúas, tractocamiones y motocicletas.

Según el documento, el seguro abarca para riesgo de pérdida o daño físico, robo con y sin violencia, asalto y daños materiales, explosión o incendio, con un monto mínimo de los 20 mil pesos hasta los 3 millones.

Respecto a la maquinaria pesada móvil propiedad del gobierno del estado, así como la que esté a su reguardo o de terceros o bajo su responsabilidad, se informa que el monto mínimo total a cubrir es de los 157 millones de pesos y el máximo asciende a los 80 millones.

Mientras que del seguro de aeronaves contempla la póliza para todo riesgo de cascos aéreos, responsabilidad civil y accidentes personales del ramo de aviación cuyo monto que contempla es de 15 millones de dólares.

Entre las unidades que contempla a asegurar están las que se utilizan para transporte de personal oficial y de terceros, rescate y operaciones de salvamento, patrullaje aéreo, ambulancia aérea, persecución de delincuentes y lucha contra el narcotráfico, secuestro (acciones en caso de secuestro), seguridad pública y simulacros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...