Banner Programa
Senadores del PRI exigen a Gali aclarar “sobrecostos” de obras de RMV. Foto: Especial
Senadores del PRI exigen a Gali aclarar “sobrecostos” de obras de RMV. Foto: Especial

Tras no obtener respuesta por parte de la ASE, senadores del PRI exhortaron al gobierno de Puebla presentar un informe para resolver las observaciones realizadas por la ASF respecto a las obras realizadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

El grupo parlamentario exigió al gobierno estatal mediante un punto de acuerdo aclarar la situación de estas “anomalías”, para que inicie los procedimientos penales y administrativos que conforme a derecho procedan.

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los priistas indicaron que la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), segundo piso de la autopista México-Puebla, Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado (RUTA), la zona arqueológica de Cholula y la remodelación del estadio Cuauhtémoc tuvieron sobreprecios.

Detallaron que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos excesivos para obras y servicios por más de 3 mil millones de pesos durante los primeros cinco años de la administración morenovallista, a la que acusaron de dejar a la entidad con una deuda pública de más de 47 mil millones de pesos que se destinaron a la construcción de mala calidad.

Además, precisaron que en 2015 se identificó el mayor número de irregularidades en la administración de Moreno Valle y estas podrían constituir un daño al erario público por más de 4 mil 570 millones de pesos.

Pagos “extras e injustificados”

Agregaron que el segundo piso de la autopista México-Puebla se construyó sin que el proyecto contara con la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como su costo inicial era de 8 mil millones pero al final ascendió a 10 mil 50 millones de pesos.

Argumentaron que los usuarios de dicha vía pagan 339 por ciento más que en otros tramos de esa autopista.

Por su parte, para la construcción del MIB se detectaron pagos extras por más de 100 millones de pesos anuales, ya que con el esquema de Asociación Público Privada (APP) se acordó entregar 169 millones, sin embargo, en otro contrato se pactó la cifra de 269 millones de pesos al año.

Asimismo, señalaron que se incurrió en anticipos injustificados por más de 307 millones de pesos.

Mientras que los trabajos en la zona arqueológica de Cholula se llevaron a cabo sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se invirtió 139.4 millones de pesos por un proyecto que resultó diferente al establecido en el contrato.

Los senadores denunciaron que también la construcción de la Línea 2 de RUTA pudo haber ocasionado daño patrimonial por 86 millones 263 mil pesos.

Obras “caras, sin planeación ni permisos”

Puntualizaron que se usaron materiales de mala calidad para la remodelación del estadio Cuauhtémoc y los trabajos tenían un costo inicial de 488 millones 427 mil pesos, pero al final se invirtieron 688 millones.

También, pusieron como ejemplo de la “mala calidad” de las obras el derrumbe de una parte del viaducto Ignacio Zaragaza en enero de 2012, que tuvo una inversión de 486 millones 500 mil pesos, mientras que en 2013, colapsó un tramo del paso a desnivel Carlos Camacho Espíritu, cuyo costo fue de 312 millones de pesos.

Bajo ese contexto, subrayaron que en septiembre de 2014, hubo un derrumbe en la construcción del distribuidor vial D9, que costó 88 millones de pesos, además, en 2016 se registró un colapso en la construcción del nodo vial Atlixcáyotl, accidente donde perdieron la vida tres personas.

Es de señalar que los legisladores del tricolor fundaron sus acusaciones en base a notas periodísticas.

Cabe mencionar que el pasado 2 de marzo, senadores del PRI solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a auditar las obras mencionadas debido a que son “caras, mal planeadas y no contaron con los permisos necesarios”.

incendios forestales