Comuna pide reportar incidentes ocurridos en el transporte público. Jafet Moz / EsImagen
Hasta agosto se pondrían cámaras en rutas más peligrosas de Puebla: Banck. Jafet Moz / EsImagen

El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, reconoció que a pesar de los recientes asaltos y asesinatos en el transporte público, hasta agosto serían instalados los botones de pánico y las cámaras de videovigilancia en las unidades de las rutas más peligrosas.

Las rutas que contarían con este sistema son las que más hechos delictivos han registrado, como la 72, 27, 14, Azteca, 18, 10, 41, 3 Estrellas, Enlace 2000, Bulevar-CU y Rápidos de San Antonio que, cabe resaltar, todas pasan por el Centro Histórico.

Aunque estas medidas para frenar la delincuencia en el transporte público fueron anunciadas en el mes de enero, será hasta julio o agosto cuando sean implementadas.

En entrevista, luego de inaugurar con el gobernador Antonio Gali Fayad el “Encuentro 7 Regiones de Puebla”, Banck Serrato admitió que los sistemas de seguridad tendrán que esperar “60 o 90 días máximo” para ser colocados.

No han llegado recursos federales

Esto porque señaló que todavía no llegan los recursos federales del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) con los que serán comprados los equipos, pero estimó que llegarán máximo “como en dos meses”.

Además, una vez que la Federación entregue el dinero al ayuntamiento, se hará una licitación, en la que varias empresas concursarán por vender los aparatos a la Comuna, lo cual -detalló el munícipe- se llevará “aproximadamente otros 45 días”.

Una vez que se elija a la proveedora de los equipos, se contratará a quien va a instalarlos, pero esto correrá a cargo de los concesionarios del transporte público, por lo que se desconoce qué tiempo tardarán en comenzar a funcionar todos los botones de alertamiento y las cámaras.

Ante esta disyuntiva, Banck Serrato confió en que habrá “buena disposición” por parte de los empresarios, ya que “es un programa en conjunto, donde los concesionarios tienen que participar”.

En espera, programa contra violencia de género

Por ello, el edil aseguró que será entre los meses de julio y agosto cuando se inicie la operación de los aparatos de seguridad, con los cuales -afirmó- “se inhibirán los delitos”.

Asimismo, será hasta entrado el segundo semestre del año cuando comience la impartición de talleres de defensa personal y brigadas de información sobre violencia de género, que fueron anunciados el 8 de marzo como parte de las acciones “a favor de las mujeres”.

Esto debido a que dicho programa también será costeado con los 75 millones de pesos que la capital poblana recibirá del Fortaseg.

Cabe mencionar que con este dinero también se construirán 13 cuarteles de la policía municipal para atender a las 17 juntas auxiliares, pero todo ello se llevará a cabo hasta que el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) libere los recursos.

 

incendios forestales