regreso a clases en Puebla
Padres de familia acuden a papelerías del centro histórico a abastecer sus listas escolares
Anuncia Segom operativo antiambulantes afuera de papelerías de Puebla . Foto: EsImagen

De cara al periodo de alta demanda de útiles escolares, José Ventura Rodríguez Verdín, titular de la Segom de Puebla, anunció operativos en inmediaciones de papelerías para evitar que se instalen vendedores ambulantes, pues son “competencia desleal”.

En calles del Centro Histórico como la 6, 8 y 10 Poniente, así como la 3 Norte, donde existe una cantidad importante de establecimientos papeleros, se realizarán los operativos para impedir la presencia de comercio informal.

También, se vigilará que no haya presencia de “toreros”, es decir, personas que a pie andan por varias calles vendiendo productos a menudeo.

Así lo adelanto en entrevista afuera del ayuntamiento el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), quien señaló que “desde ahorita” les está avisando a los comerciantes que habrá operativos para que no obstaculicen la banqueta o serán desalojados.

Retiran 12 “toreros” por día

De igual forma, expuso que a quienes infrinjan esta “advertencia” se les incautará la mercancía.

Detalló que, en promedio, al día 12 “toreros” son retirados del primer cuadro de la ciudad, pues ofertan ropa, discos, paraguas o ropa incluso en el zócalo.

Lo mismo ha pasado con gente en situación de calle con problemas de alcoholismo, quienes han sido llevados a albergues.

De estas personas que Rodríguez Verdín calificó como “teporochones”, han sido trasladadas a hospicios 15 en los últimos dos meses.

También, anunció que habrá regulación al tendido de mesas y sillas de restaurantes ubicados en los portales, ya que algunos han extendido su mobiliario al área peatonal.

En septiembre, cuotas a ambulantes

“Voy sobre ellos; a petición de ustedes me los ejecuto”, refirió al momento de preguntarle sobre el límite de mesas y sillas que los negocios pueden instalar.

Por otro lado, aseguró que será finales de agosto o inicios de septiembre cuando los vendedores instalados en el corredor comercial de la 12 Poniente comiencen a pagar cuotas al ayuntamiento.

Luego de que el alcalde Luis Banck Serrato señaló que hasta tomaría tres meses “consolidar el proyecto”, Rodríguez Verdín expuso que para septiembre todos los puestos ya cubrirán la tarifa de 5 pesos por hora por metro cuadrado de vía pública que ocupen.

En tanto, afirmó que hasta ahora van 380 puestos instalados en el corredor, pero se podrían incorporar los que sean “corridos” de las inmediaciones de las papelerías.

incendios forestales