A 31 años del convenio de 1986, UPVA acusa que siguen los ataques. Foto: EsImagen

La UPVA “28 de Octubre” acusó que Cesar Pintle, integrante de la organización, fue amenazado con ser desaparecido junto con su familia; este martes marchó para exigir a las autoridades cumplir con el acuerdo firmado entre ambas partes en 1986.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) indicó que fue el 31 de julio a las 23:45 horas cuando el comerciante fue hostigado a través de su celular con un mensaje que decía:

“Ten cuidado, cuida tu familia. El objetivo es desaparecerte, te mando el siguiente reporte”, el mensaje va acompañado de la supuesta descripción del integrante, su esposa y sus hijos.

Por ello, hicieron responsables a las autoridades de Puebla de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica que pudiera realizarse contra sus compañeros, pues hace casi un mes, Rita Amador López también denunció amenazas.

 

31 años del convenio de 1986

Este día, también la organización se manifestó; salió del mercado Hidalgo alrededor de las 11:30 de la mañana para llegar al zócalo de la ciudad dos horas después, en la que acusaron que a 31 años de que se pactó dicho convenio, “lo único que hacen es destruirnos”.

Durante su mitin frente al Palacio Municipal los integrantes de la UPVA “28 de Octubre” también exigieron el cese a los ataques contra la agrupación, así como la liberación de cinco líderes presos y, la cancelación de las ordenes de aprehensión.

Asimismo, aprovecharon para insistir en el esclarecimiento del homicidio de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” asesor general de la organización, el pasado 29 de junio al interior del mercado Hidalgo, pues a más de un mes no se tienen avances concretos.

 

En 1973, desalojados por primera vez

En entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la UPVA, recordó que el documento tiene sus antecedentes desde 1973 cuando por primera vez fueron desalojados del centro de la ciudad, por lo que conjunto con el Frente de Activistas Revolucionario a la fuerza regresaron a vender.

Posteriormente, comentó, el gobierno siempre “trató de desalojarnos violentamente” de las calles, situación que duró 13 años, cuando se elaboró el documento que con diversos puntos con el fin de que se retiraran de vender en el Centro Histórico.

Entre los acuerdos, detalló, fueron la construcción de la central camionera, la central de abastos, tres centros comerciales y de servicios (Hidalgo, Morelos y Zapata), cuatro mercados de apoyo (Zaragoza, Héroes de Puebla, Independencia y Madero), habilitación de varios predios para el comercio popular y creación de un sistema de transporte de mercancías desde la central de abastos a los mercados.

Reiteró que este convenio se firmó el 1 de agosto de 1986, por lo que tres días después se retiraron y reubicaron en otras zonas, pero no ha habido una respuesta positiva, cuando la UPVA, aseguró, sí cumplió.

Por lo anterior, exigió a las autoridades establecer el desarrollo del comercio popular y que se aplique el sistema de abasto, distribución y comercialización popular, además de que hizo un llamado “al pueblo del campo y la ciudad” a sumarse a su lucha.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...